Selecciona tu región
Policíaca

Detienen a presunto operador de Guerreros Unidos vinculado a caso Ayotzinapa

Por Raúl Durán

-

Guerrero.- Un presunto operador de Guerreros Unidos vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue detenido en Morelos, según dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Durante La Mañanera de AMLO del 5 de mayo de 2022, Ricardo Mejía presentó el informe de "Cero Impunidad", donde destacó que Salvador "N" fue detenido debido a que contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada en relación al caso Ayotzinapa.

El funcionario detalló que el detenido presuntamente forma parte del grupo criminal conocido como "Los Peques" o "Los Tilos", brazo armado del cártel Guerreros Unidos. También participaba en una red de extorsión y secuestro contra comerciantes y locatarios en Iguala, Guerrero.

Leer más: Las desapariciones forzadas han ido en aumento en todo el estado de Sinaloa

Resaltó que Salvador "N" se encuentra presuntamente relacionado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ocurrida ocho años atrás en Iguala.

"Es parte del brazo armado conocido como Los Peques o Los Tilos, vinculado a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Ya se solicitó su vinculación a proceso penal", indicó Ricardo Mejía.

El presunto operador de Guerreros Unidos fue capturado durante un operativo en Jardines de Cuernavaca, Morelos, lo que se considera un avance significativo para esclarecer el caso Ayotzinapa.

Salvador "N", presunto operador de Guereros Unidos vinculado al caso Ayotzinapa, fue detenido en Morelos. Foto: SSPC

AMLO prepara nuevo informe sobre caso Ayotzinapa

Hace casi un mes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara un nuevo informe sobre lo que sucedió realmente en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Ante los nuevos avances en las investigaciones y su compromiso de campaña de llegar a la verdad, el presidente AMLO reiteró que los responsables del caso serán dados a conocer.

Leer más: Secuestra grupo armado a un custodio de Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco

"Es una investigación en curso que va a tener resultados, ahora hay más elementos y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente y quiénes son los responsables, y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto, fue un compromiso que hicimos, hemos enfrentado obstáculos pero hay voluntad para llegar al fondo", declaró AMLO en La Mañanera del pasado 6 de abril.

Y es que evidencias recientes muestran que elementos de las Fuerzas Armadas podrían estar implicados en ocultar información crucial para determinar lo ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con información de Reforma.

Mueren dos personas por consumo de fentanilo en Sinaloa  
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más