Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Detienen a presunto operador templario

México-Policiaca

México, (EFE).- Personal de la fiscalía de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ese estado detuvieron a Pedro Naranjo García, presunto operador del fallecido narcotraficante Nazario Moreno "El Chayo", uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

A través de un comunicado conjunto, estos organismos informaron hoy que el detenido se encuentra relacionado con los delitos de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones.

Según indicaron, a mediados del mes de agosto del año pasado y por instrucciones de El Chayo, Naranjo planeó el homicidio de 15 integrantes de una misma familia en el municipio de Tumbiscatío y una vez que les dieron muerte, ordenó la inhumación de los cuerpos.

"De acuerdo a los datos aportados por el mismo inculpado, el homicidio se dispuso en virtud de que los agraviados trabajaban en el cuidado de un rancho ubicado en un punto estratégico para las actividades ilícitas que realizaba Nazario Moreno", cita el comunicado.

Naranjo García fue detenido en base a una orden de localización y presentación, por lo que una vez que el agente del Ministerio Público realizó las actuaciones correspondientes, se resolvió ejercicio de la acción penal en su contra y su consignación ante el órgano jurisdiccional competente que deberá resolver su situación jurídica.

En el mes de marzo, las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de El Chayo durante un enfrentamiento con militares en Michoacán.

Este había sido dado por muerto en diciembre del 2010 por el anterior Gobierno, presidido por Felipe Calderón, pero en ningún momento se presentó el cadáver y habitantes de la región insistían en que seguía vivo.

En el momento de esta muerte falsa, era uno de los líderes del cártel La Familia Michoacana y cuando cayó definitivamente era uno de los dirigentes de Los Caballeros Templarios, el cártel que surgió al dividirse el primero.

Los "templarios" son acusados de narcotráfico, secuestro, extorsión, homicidio, abusos sexuales, desapariciones e incluso explotación ilegal de minerales.

Para enfrentar a este grupo criminal surgieron en febrero de 2013 los grupos civiles de autodefensa, que operan en 32 de los 113 municipios michoacanos.

El avance de estos grupos provocó la intervención en Michoacán del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en enero pasado envió miles de soldados y policías federales para hacerse cargo de las labores de seguridad en el estado.