Policiaca

Detienen a presuntos líderes de la Unión Tepito

Dos presuntos líderes del grupo delictivo la Unión de Tepito, identificados como "El Alexis" y "El Perky" fueron detenidos tras un operativo

Por  Agencia Reforma

Dos presuntos líderes de la Unión Tepito fueron detenidos en un hotel de lujo(Foto: Reforma)

Dos presuntos líderes de la Unión Tepito fueron detenidos en un hotel de lujo | Foto: Reforma

CDMX.- Dos presuntos líderes del grupo delictivo llamado la Unión Tepito, fueron detenidos ayer, en compañía de dos mujeres, en un operativo implementado por autoridades federales en la Alcaldía de Álvaro Obregón.

Se trata de Alexis N "El Alexis", de 26 años, y de un hombre identificado como "El Perky", presuntos cabecillas del grupo de narcomenudistas de La Unión Tepito, a la cual se le atribuye la distribución de drogas en Centro y Sur de la Ciudad, así como extorsión a comerciantes y restauranteros.

Dos hombres fueron detendos junto a dos mujeres / Foto: Reforma

Ambos narcomenudistas fueron atrapados alrededor de las 13:30 horas, por elementos federales que cumplimentaron una orden de aprehensión en un edificio en la calle Iglesia, Colonia La Otra Banda.

Los detenidos se encontraban en el piso siete de los condominios de lujo.

Del inmueble salieron esposados y fueron subidos a una camioneta blindada tipo "rinoceronte" de la corporación federal.

En un principio, se presumía que el segundo detenido, además de "El Alexis", era Víctor Hugo N, "El Huguito", sicario y cabeza de La Unión.

Sin embargo, autoridades federales desmintieron que se tratara de dicho delincuente, quien es buscado por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Durante el dispositivo también se detuvo a dos mujeres que los acompañaban, de quienes se definirá su situación jurídica en las siguientes horas. 

Dos muejeres que se encontraban en el hotel de lujo, también fueron detenidas / Foto: Reforma

Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en Avenida Paseo de la Reforma y Violetas, Colonia Guerrero, Alcaldía de Cuauhtémoc, donde se espera que sean presentados ante un juez de control.

Aunque las autoridades federales no informaron formalmente el motivo de la detención, fuentes extraoficiales informaron que están acusados de delitos contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita.

Los dos detenidos son relacionados con el ex líder del grupo, Roberto Mollado Esparza "El Betito", capturado en agosto, y David García "El Pistache", arrestado en octubre pasado.

Martínez también es señalado como clonador de tarjetas y proveedor de recursos del grupo delincuencial y las autoridades lo buscaban por la desaparición de su novia, Karina N, en diciembre de 2018.

En 2018, fue detenido y trasladado a un nosocomio, de donde escapó de agentes investigadores, luego de que Juan Iván Arenas Reyes, "La Pulga", brazo derecho de "El Betito", fue ejecutado de varios tiros cuando viajaba como copiloto del hombre al volante, quien también falleció.

El ataque fue atribuido al grupo antagónico Fuerza Anti Unión.