Policiaca

Detienen a supuesto feminicida en serie de Culiacán, Sinaloa

El sospechoso podría ser responsable de cuatro feminicidios en Culiacán, Sinaloa

Por  El Debate

Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos(Foto: El Debate)

Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante el mediodía de  este viernes 31 de enero, se dio a conocer que se dio vinculación a proceso al sospechoso de de asesinar a una joven sonorense dentro de un motel en Culiacán, y que también esta relacionado con más casos de feminicidio.

Se trata de Rosario Alfonso N de aproximadamente 30 años de edad, el hombre que podría haber asesinado por asfixia a Ana Karen dentro de un motel el pasado 25 de enero del 2020.

Al sospechosos se le relaciona con el asesinato de tres mujeres más en Sinaloa.

El Fiscal Juan José Rios Estavillo dio a conocer que Rosario Alfonso N podría estar relacionado también con los feminicidios ocurridos en diciembre del 2018, febrero del 2019 y diciembre del 2019, en la ciudad de Culiacán.

De acuerdo a la información, el sospechoso fue detenido en la ciudad de Culiacán, de donde es orginario.

Policías fuera del motel donde se encontró asesinada a Ana Karen. Foto: El Debate

En este año se han abierto cinco carpetas de investigación por parte de la Fiscalia General del Estado y sobre el caso de Sanalona, Juan Rio Estavillo indicó que se trata de un homicidio doloso cometido contra mujeres.

Ríos Estavillo señaló que al momento no se tiene registro de que hubiera algún tipo de relación entre el sospechoso de feminicida y las víctimas.

Comunicado oficial de la Fiscalía de Sinaloa sobre la detención del presunto feminicida

Informarles que el día de ayer, en audiencia inicial ante un juez de control y enjuiciamiento penal, la Unidad Especializada en Delitos Cometidos contra la Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Rosario Alfonso “R”, como presunto responsable del feminicidio cometido en contra de Ana Karen “V”, privada de la vida mediante asfixia por estrangulamiento el pasado 25 de enero, en una habitación de Motel localizado por la carretera Libramiento Sur Benito Juárez, al sur de esta ciudad de Culiacán.

Inmediato a que se tuvo conocimiento de los hechos, ministerios públicos, peritos y policías de investigación iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, en la que fueron debidamente integrados todos los datos de prueba obtenidos desde los primeros actos realizados, entre estos protocolos de recolección de evidencia, para su procesamiento en nuestros laboratorios de criminalística y genética forense, parte fundamental en todas nuestras investigaciones.

Con base en esta investigación científica y otros elementos, se logró identificar a Rosario Alfonso “R” como el presunto responsable de este feminicidio, quien fue detenido mediante una orden de aprehensión y llevado ante la autoridad jurisdiccional, con el resultado ya mencionado de vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro de la causa penal 34/2020, con un plazo de 3 meses de investigación complementaria.

Casos de feminicidio relacionados

Pero también esta persona se vincula con otros hechos cometidos en Culiacán, que hemos venido investigando y obteniendo valiosa información, que ahora hemos expuesto y lo seguiremos haciendo ante un juzgador.

A Rosario Alfonso “R” se le relaciona con feminicidios registrados en diciembre de 2018, otro en febrero de 2019 y uno más registrado en diciembre de 2019, además del que estamos informando, ocurrido el 25 de enero de 2020.

Indicadores de delitos cometidos contra mujeres

Desde que asumimos la responsabilidad de estar al frente de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, todas y todos los que formamos parte de esta institución, ministerios públicos, peritos, policías de investigación y personal administrativo, nos hemos enfocado en fijar metas que nos vayan acercando a mejores satisfactores de procuración de justicia para los y las sinaloenses víctimas de un delito, principalmente para aquellos considerados en situación de vulnerabilidad como niñas, niños, adolescentes, entre otros.

En atención a este compromiso, en el año 2019 fueron radicadas ante jueces 3,777 causas penales en las que aparece como víctima una mujer, el 90% del total de 4,269 asuntos judicializados y/o consignados ante una autoridad jurisdiccional.

En el seguimiento de casos ante jueces, durante el 2019 se obtuvieron 2,071 resoluciones en causas penales por suspensión, sobreseimiento o sentencia condenatoria, por delitos en los que la víctima es una mujer, lo que representa el 55% del total de carpetas judicializadas, principalmente por feminicidio, violación, abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, robo, entre otros.

De estos, durante 2019 fueron judicializados 24 casos de feminicidio, el 42% con relación a los cometidos durante este mismo periodo.

Sobre este delito de feminicidio, en el seguimiento de los casos llevados ante autoridades jurisdiccionales obtuvimos 26 sentencias condenatorias y 3 más por feminicidio en grado de tentativa.

Por el delito de violación se obtuvieron 33 autos de vinculación a proceso y 41 sentencias condenatorias.

Con el fin de garantizar seguridad a mujeres víctimas del delito, la institución del Ministerio Público emitió 2,990 órdenes de protección durante el 2019.

Para el seguimiento de estos avances en materia de investigación y en atención al compromiso que la Fiscalía de Sinaloa ratifica con las y los sinaloenses, de manera periódica se sostienen reuniones de evaluación con las unidades especiales, con particular atención en el tema de delitos cometidos contra mujeres, la familia y grupos en situación de vulnerabilidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo