Policíaca

Dictan sentencia definitiva a Diego Santoy, "El asesino de Cumbres"

A 15 años del infanticidio cometido por Diego Santoy Riveroll, "El asesino de Cumbres", un Juez de lo Penal determina que tendrá que pasar 71 años en prisión 

Por  Cristina Herrera

Diego Santoy Riveroll,

Diego Santoy Riveroll, "El asesino de Cumbres" | Foto: Reforma

Nuevo León.- A 15 años de la tragedia que conmocionó a todo Nuevo León y de paso a México entero, un Juez de lo Penal dictó sentencia definitiva a Diego Santoy Riveroll, "El asesino de Cumbres". El infanticida tendrá que pasar 71 años, 7 meses y 27 días en la cárcel.

El hombre que en aquel entonces tenía tan solo 20 años de edad, fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado y privación ilegal de la libertad en carácter de secuestro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además de los 71 años, 7 meses y 21 días que tendrá que permanecer en un centro penitenciario, Santoy Riveroll también estará obligado a pagar por reparación de daños causados las siguientes sumas en relación a todas las víctimas que resultaron perjudicadas en el caso:

Leer más: Muere una bebé y su padre queda grave tras un ataque armado en Fresnillo, Zacatecas 

217 mil 139 pesos por el asesinato de los infantes Erick Azur (7 años) y María Fernanda (3 años).

10 mil 400 pesos a Érika Peña Coss, quien fuera su exnovia y hermana de los menores.

10 mil 30 pesos por haberla dejado incapacitada al cortarle la garganta.

23 mil 400 pesos a Teresa Guadalupe Coss y León Navarro, padres de Érika y de los niños asesinados, como pago del tratamiento de terapia psicológica.

23 mil 400 pesos para Catalina Bautista Juárez, la trabajadora doméstica que fue secuestrada por El asesino de Cumbres, por tratamiento psicológico.

53 mil 390 pesos al Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González.

Sumando todas las cantidades anteriores, en total Diego Santoy tendrá que pagar 337 mil 759 pesos por concepto de reparación de daños causados el 2 de marzo de 2006 en el domicilio de su exnovia ubicado en la calle Monte Casino en la colonia Cumbres.

Cabe mencionar que el pasado año 2020 el caso de "El asesino de Cumbres" volvió a ser objeto de los medios de comunicación y la opinión pública luego que se diera a conocer que este se volvería a abrir, tras que Santoy ganara un amparo contra la condena de 138 años de prisión que en un principio le había dictaminado. 

Leer más: Hombre es atropellado por un camión cuando iba de compras en Mazatlán 

A un año que se anunciara que se abriría el expediente tras que el acusado señalara que se había cometido supuestas irregularidades en su proceso judicial, su condena se redujo 67 años, quedando poco más de 71 años y medio los que permanecerá en la cárcel, aunque, teniendo 35 años, es muy probable que no salga vivo del centro.

El día que horrorizó a Nuevo León y a todo México

El 2 de marzo de 2006, Diego Santoy ingresó a la casa de Erika portando un pasamontañas y guantes de látex. Logró acceder al domicilio gracias a que escaló por las paredes de este. Una vez que estuvo dentro del inmueble particular, el joven entró a la habitación de su exnovia e intentó persuadirla para que retomaran su relación, la cual ella había decidido terminar argumentado que Santoy se había vuelto posesivo, celoso y agresivo.

Los dos jóvenes sostuvieron una intensa discusión, motivo por el cual los dos hermanos pequeños de Peña Coss se acercaron al cuarto de su hermana para enterarse de lo que estaba ocurriendo. Debido a que Erika se negó rotundamente a regresar con Diego Santoy, el hombre habría asesinado a los infantes.

Antes de darse a la fuga, intentó degollar a su expareja y secuestró a la empleada del hogar. Tras ello, robó un automóvil y se dio a la fuga con la ayuda de su hermano. Pasaron 4 días de los hechos, y los dos hermanos fueron localizados y arrestados en Oaxaca cuando intentaban emigrar a Guatemala.

 
Señalan presunto uso de cuchillo, Alejandra Guzmán contra su novio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo