Selecciona tu región
Policíaca

¿Dónde está Macario? Exigen a la Fiscalía de Sinaloa interés en el caso

Por Hernán Alfaro

-

Sinaloa.- Ya han transcurrido 735 angustiosos días para la familia de Macario Bringas Félix sin que hasta hoy puedan saber de su paradero. Él fue privado de su libertad por un grupo armado en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, y desde entonces, aseguran, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa solo les dice que se está buscando, sin que se les den a conocer los avances de la investigación.  

Quién era 

Sus seres queridos siguen esperando a que aparezca, ya sea vivo o muerto. Recuerdan a Macario como una persona trabajadora, de oficio albañil, y su única rutina era del trabajo a casa. Hoy lo extrañan con más fuerza, un espacio en su hogar está vacío. 

Comentan que aún está en duda entre sus conocidos por qué a él, por qué razón se lo llevaron.  Lo que más les genera incertidumbre es que Macario era una persona seria, de poco hablar, sin que se metiera en problemas con nadie. 

Pero el 17 de mayo, a las 08:00 horas aproximadamente, pistoleros se lo llevaron sin razón. 
Desde entonces su desaparición es un misterio. Sus allegados dicen que ya no quieren saber quiénes fueron los responsables de privarlo de su libertad, solo anhelan saber en dónde lo dejaron. 

El levantón

En ese periodo del 2020, la situación en Tepuche era de alto riesgo ante la disputa entre grupos de la delincuencia organizada, donde los levantones, las balaceras y los asesinatos eran el pan de cada día.

Para su mala suerte, a Macario le tocó ser un número más del total de personas que desaparecieron. Meses después se presumió que su cuerpo y los de otras personas estaban por un camino a la comunidad de Caminaguato, pero no, resultó ser una broma de mal gusto.

Sin muestra de apoyo 

La familia de Macario externó que ya han pasado dos años y todo sigue igual, siguen visitando el Semefo, pero se les indica que aún no aparece. 

Le siguen pidiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE) el avance de su búsqueda, pero tampoco, por lo que presumen que se le esté dando carpetazo al caso. 

Te recomendamos leer:

Además, le siguen solicitando una ficha de búsqueda, pero de la misma forma, no son dignos ni tan siquiera de que les entreguen una copia para dárselas a los grupos de rastreadoras, que son quienes sí los están ayudando a buscarlo.   

Síguenos en

Hernán Alfaro

Editor de policiaca

Egresado desde el 2009 y titulado como licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango con sede en Culiacán.
A partir de marzo del 2010, se me da la oportunidad de ingresar en editorial EL DEBATE primeramente como reportero para el periódico LA I donde estaba desarrollándome como reportero en diferentes secciones por un lapso estimado de dos años.

Posteriormente se me dio la oportunidad de iniciar mi labor en la misma empresa, pero ahora para periódico EL DEBATE donde comencé a desarrollarme en temas de seguridad, cubriendo Nota Roja también como parte para el equipo de reporteros.
Actualmente, estoy como editor de la sección de Policiaca en lo que respecta al área de Culiacán, con el propósito de brindar la información más veraz y objetiva, con un buen grupo de trabajo.

Además, durante mi estancia, he sido parte del equipo que ha realizado coberturas en desastres naturales como el huracán Manuel y Williams entró tipo de hechos que han impactado a la sociedad.
En otra parte, cuenta con distintos cursos como: La Reforma Penal y la Construcción de la Noticia, Comunicación, y Retroalimentación como parte de Recursos Humanos de EL DEBATE.

Ver más