Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dos armas se utilizaron en asesinato de mujer en un bar

De acuerdo con la vicefiscal general del estado, Nuria Alejandra González, eso da indicios para sospechar que pudieron haber sido dos las personas que dispararon contra las jóvenes mujeres

Culiacán, Sinaloa.- Los investigadores de la Fiscalía que arribaron a donde fue asesinada una joven y lesionada la hermana de la víctima levantaron de la escena del crimen varios casquillos percutidos de dos armas diferentes.

Se tratan de ocho casquillos y una ojiva, ambas de armas cortas.

Al revelar lo anterior, la vicefiscal general del estado, Nuria Alejandra González Elizalde, destacó que tras este hallazgo se pudiera presumir, de inicio, la participación de al menos dos personas involucradas en la agresión.

Durante una conferencia de en la que la vicefiscal se reservó el calibre de los indicios balísticos, informó que hasta el momento no existen elementos para presumir que entre la hoy víctima y la persona agresora en la riña haya una relación de amistad o de familiaridad. 

“Aparentemente no hay una relación de amistad, eso es hasta este momento”, advirtió.

La funcionaria estatal refirió que lo que sí hay son datos que podrían permitir el pronto esclarecimiento del asesinato de la joven de 19 años y la lesión de su hermana, quien fue herida en el atentado.

“Hay datos que esperemos que nos permitan el esclarecimiento pronto, y la posibilidad de compartir el resultado de las investigaciones”, presumió.

González Elizalde dio a conocer que la hoy fallecida recibió tres disparos de arma de fuego a la altura de la cabeza, y la lesionada resultó herida en un hombro y en un brazo.

Respecto a la lesionada, precisó que ya se le ha dado protección personal para salvaguardar su integridad física como víctima del delito.

LOS FUERON AFUERA
Mencionó que hasta el momento no se tiene formalmente acreditado que el o los agresores hayan estado momentos antes del atentado dentro de este conocido bar de la ciudad. Tampoco se acreditó que al momento de los hechos este bar con venta de alcohol estuviera operando fuera de horario.

Lo que sí fue acreditado, reveló la vicefiscal, es que los hechos se registraron a las afueras de este negocio nocturno.

NO FALLAN OPERATIVOS DE LA SSP
Los operativos de seguridad que patrullan en la zona de Desarrollo Urbano Tres Ríos en las madrugadas no fallaron, aseveró el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, al hablar del asesinato de la joven mujer y su hermana. Sostuvo que, si bien en las madrugadas se hacen retenes, justificó que en esa noche la seguridad se concentró a las afueras del estadio de beisbol de Los Tomateros, ante la inauguración de la temporada.

Admitió que, aún cuando gran parte del estado de fuerza estaba concentrada en los alrededores del estadio, se verificará qué pasó para poder deslindar cualquier responsabilidad.

HAY IMÁGENES
Reveló que cerca de la zona del atentado existen cámaras de videovigilancia urbana, imágenes que serán puestas a disposición de la autoridad investigadora.

Confirmó que en el llamado de emergencia que se recibió al servicio de emergencia 911 a las 03:09 horas se mencionó que había una riña afuera de un conocido bar. “Se recibe el reporte al 911 de que se estaba llevando una riña a las afueras del bar Reyes, y al acudir al lugar se detecta que había dos mujeres lesionadas con proyectil de arma de fuego y lamentablemente una de ellas pierde la vida”.

“La información que tenemos es que se debió a una riña entre dos mujeres. Llega un tercer, un hombre, y efectúa detonaciones en contra de ellas”.

El también teniente coronel de infantería de Estado Mayor reconoció que estos hechos de violencia sucedieron en plena zona comercial, se tendrá que reforzar aún más la revisión al acceso de los antros; sin embargo, no dio fechas ni plazos para hacer estas acciones preventivas.

"SE DENUNCIÓ DE INMEDIATO": ALCALDE JESÚS VALDÉS
“Desgraciadamente no se pudo capturar a la persona responsable del atentado a unas jóvenes hoy (ayer) por la madrugada, en donde una murió, pero la respuesta de la autoridad fue casi inmediata”, declaró el presidente municipal, Jesús Valdés Palazuelos.

El primer edil señaló que se debe de continuar trabajando de manera coordinada con los elementos de seguridad, ya que en el momento en que se escucharon las detonaciones de los disparos y se recibió la llamada de emergencia, alrededor de las 3:15 horas, las patrullas se encontraban en el sector, por lo que les permitió acudir en un corto tiempo.

“En cuanto se escuchó, y se denunció de inmediato, llegaron. Desgraciadamente nos tocó el tema infraganti, pero ya se tiene mucho avance el tema en la Fiscalía sobre la persona que hizo el daño”, declaró. Valdés Palazuelos informó que el gobierno municipal, como tal, no tienen la facultad de realizar revisiones de armamentos y drogas en los bares, hasta que los convoca el mando unificado; y sí se han realizado en bares, antros y algunos restaurantes.