Selecciona tu región
Policíaca

Ejército Mexicano recupera 43 localidades de Michoacán; desplazados podrían regresar a sus casas

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, ingresaron al municipio de Aguililla, el pasado miércoles, 08 de febrero.

Con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente de Michoacán, la Sedena detalló que dicho despliegue, se desarrolla con base en una estrategia organizada en coordinación con el Gobierno Estatal, que consta de tres fases:

1.           Instalación de la mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla.

2.           Puesta en marcha de programas sociales.

3.           Ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.

En un comunicado, la dependencia explicó que existen las condiciones para llevar a cabo la tercera fase ya que, inicialmente, se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales, evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes.

Posteriormente, unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército Mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron desde diferentes itinerarios a la cabecera municipal de Aguililla.

El Ejército Mexicano recupera 43 localidades de Michoacán | Cortesía 

Resultado de ello, se liberaron las tres rutas principales de la región, Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla.

Además, se aseguraron 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno con las características propias de la mariguana y ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, 1,138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas características, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) y diverso equipo táctico.

Asimismo, la Sedena aseguró que se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, Michoacán, así como las condiciones que permiten que los habitantes, que habían sido desplazados, regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados.

“Con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en las poblaciones de referencia se crean las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región”, se leyó en el comunicado.

La droga, armamento, vehículos y material asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Cabe mencionar que, tras el ingreso de las fuerzas armadas a Aguililla, el padre Gilberto Vergara García, párroco del municipio, compartió a DEBATE que hasta el día de hoy el panorama en la cabecera municipal es de zozobra e incluso de temor entre la sociedad, pues auguran un contrataque del CJNG o grupos criminales contrarios.

"Ahorita ver un operativo de este tamaño y seguramente hay expectativa, la gente tiene temor, porque la experiencia nos ha dicho que detrás de las Fuerzas Armadas generalmente viene la remetida de otros grupos (armados), como lo están alardeando y diciendo ellos mismos a través de las redes sociales, entonces todo eso atemoriza".

Lee más: Ejército y GN dan primer golpe al CJNG en Aguililla

Ante el temor generalizado de la población, el párroco señaló que la llegada de los elementos era algo que desde hace años se pedía y aclara que no será un operativo fortuito el que regrese la paz a Aguililla, sino la continua presencia de las Fuerzas Armadas.

"Lo interesante no sería ver qué pasa ahora con el arribo, sino que va a pasar en los meses que venga ¡Necesitamos una continuidad!", puntualizó

Síguenos en