Policíaca

Ejército y GN dan primer golpe al CJNG en Aguililla; AMLO dice es parte del plan de seguridad

Por El Debate

-

Aguililla, Michoacán.- La llegada de 500 elementos del Ejército Mexicano y 400 de la Guardia Nacional al municipio de Aguililla, Michoacán, ya empieza a dar frutos. En las últimas horas fueron aseguradas dos bodegas que eran utilizadas presumiblemente por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que predomina en la región, y que lidera Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", originario de esta localidad.

Ambas bodegas fueron aseguradas por las fuerzas Armadas en la comunidad de El Aguaje, en donde el 14 de octubre del 2019 14 elementos de la Policía de Michoacán fueron emboscados, asesinados e incinerados por criminales.

De acuerdo con información de Foro Tv, en la primera bodega se aseguraron 5 armas largas, 6 cargadores, diversas cajas con municiones, placas para chalecos antibalas y 180 kilogramos de mariguana.

En la bodega también se encontraron dos vehículos tipo jeep con reporte de robo, cámaras de vigilancia, un dron, tecnología utilizada por el CJNG desde finales del 2020 para realizar ataques aéreos, además de tubos metálicos que de acuerdo con los elementos del Ejército son utilizados para fabricar los explosivos artesanales que han sido colocados recientemente bajo tierra en las carreteras de la región de Tierra Caliente.

En la segunda bodega, ubicada cerca de la anterior, fueron localizados tres vehículos tipo monstruo con capacidad de 8 personas, por lo que se cree el lugar era utilizada para construir y dar mantenimiento a este tipo de vehículos que son adaptados con blindaje artesanal.

Parte de lo asegurado en las últimas horas en dos bodegas de la localidad El Aguaje, en Aguililla, Michoacán. Captura: Foro TV

Sobre la llegada de los 900 elementos de las Fuerzas Armadas a Aguililla, Michoacán, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que son parte de las acciones que conforman el Plan de Seguridad que se ha programado para dicha entidad, una de las cinco más violentas del país.

"Se está actuando de manera conjunta. En Michoacán desde hace algún tiempo, con opciones para la población, de trabajo, de bienestar; se integró un grupo multidisciplinario para entregar apoyos, becas, darles trabajo a los jóvenes. Ya llevamos tiempo trabajando en esto y ahora se avanzó; todo, con la recomendación de respetar derechos humanos, pero más adelante vamos a informar porque todavía se está trabajando", explicó López Obrador.

Cabe recordar que fue la madrugada de este martes que se vio como al menos 53 unidades repletas de soldados y escoltadas por vehículos blindados y dos helicópteros de la Guardia Nacional sitiaron Aguililla y de inmediato empezaron a cavar trincheras en torno al cuartel que se ubica en la cabecera municipal con la finalidad de protegerse de posibles ataques de grupos armados y mismos pobladores, quienes en constantes ocasiones han actuado en contra del Ejército.

SE RESPIRA TEMOR ENTRE LOS POBLADORES

El padre Gilberto Vergara García, párroco de Aguililla, ha señalado a DEBATE que hasta el día de hoy el panorama en la cabecera municipal es de zozobra e incluso de temor entre la sociedad, pues auguran un contrataque del CJNG o grupos criminales contrarios.

"Ahorita ver un operativo de este tamaño y seguramente hay expectativa, la gente tiene temor, porque la experiencia nos ha dicho que detrás de las Fuerzas Armadas generalmente viene la remetida de otros grupos (armados), como lo están alardeando y diciendo ellos mismos a través de las redes sociales, entonces todo eso atemoriza".

Lee más: Atacan a Fiscalía de Michoacán en Maravatío y hieren a tres policías

Ante este temor que sienten algunos pobladores, el párroco señala que la llegada de las Fuerzas Armadas era algo que desde hace años se pedía y aclara que no será un operativo fortuito el que regrese la paz a Aguililla, sino la continua presencia de las Fuerzas Armadas.

"Lo interesante no sería ver qué pasa ahora con el arribo, sino que va a pasar en los meses que venga ¡Necesitamos una continuidad!", puntualiza.

Fuerzas armadas toman el control de Aguililla, Michoacán
Síguenos en