Selecciona tu región
Policíaca

Ejércitos de México y USA se reúnen para acordar estrategias de combate al crimen organizado

Por Cristina Herrera

-

México.- Elementos de los ejércitos de México y Estados Unidos figuraron en la Junta de Comandantes Fronterizos 2021, llevada a cabo en San Antonio, Texas, USA, con el objetivo de poner sobre la mesa de discusión la cooperación en materia de seguridad contra los grupos de la delincuencia organizada que operan en la franja de la frontera en común.

Uno de los temas principales que se trataron el la junta, fue la reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la creación de la Comandancia el Ejército Mexicano y la reestructuración de sus órganos administrativos.

La Sedena dio a conocer que el encuentro entre comandancias de las Fuerzas Armadas mexicanas y estadounidenses se celebró el pasado 20 y 21 de octubre. Asimismo, reveló que, desde 1992, se han realizado 28 reuniones en total.

Leer más: Bloquean carretera Jerez-Tepetongo, Zacatecas con vehículos incendiados

“La junta tuvo como propósito fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza, así como fortalecer las relaciones entre el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y el Ejército Norte de los Estados Unidos, para inhibir de manera coordinada las actividades que lleva a cabo la delincuencia organizada transnacional”, expuso.

La dependencia mexicana sostuvo que el propósito de la pasada congregación fue impulsar la cooperación en materia de seguridad en la frontera compartida por ambas naciones.

Aunado a ello, la Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que el pasado encuentro no forma parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, suscrito por México y Estados Unidos el 8 de octubre del presente año, mismo que sustituyó a la Iniciativa Mérida.

En el evento bilateral participaron personal de los dos ejércitos y, de forma virtual, contó con la presencia de representantes de las agencias intergubernamentales de Estados Unidos, asó como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pertenecientes a los estados de Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Baja California, Chihuahua y Nuevo León.

Leer más: Mario Aburto: recomienda CNDH a FGR realizar nueva investigación del caso

A últimas fechas, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en pedir a Estados Unidos que ya no envíen más armamento para combatir a la delincuencia organizada, proponiendo, en vez de ello, mayor comunicación bilateral.

AMLO dice que no quiere ser recordado como un presidente mediocre y en redes sociales le responden
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más