Policíaca

"El Chapo" y "El Mayo" también eran informantes de la DEA, revela Anabel Hernández

La periodista Anabel Hernández reveló que "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada mantuvieron reuniones con la DEA al igual que "La Barbie"

Por  El Debate

La periodista Anabel Hernández reveló que

La periodista Anabel Hernández reveló que "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada mantuvieron reuniones con la DEA al igual que "La Barbie". | Foto: Especial

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", e Ismael "El Mayo" Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa, también fueron informantes de la DEA y el FBI, con quienes se reunían para proporcionar información de los grupos rivales, reveló la periodista Anabel Hernández.

Tras dar a conocer que Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", fungió como informante de las autoridades estadounidenses de 2008 a 2010, la periodista declaró que la DEA y el FBI también mantuvieron reuniones con los líderes del Cártel de Sinaloa y sus rivales, los hermanos Beltrán Leva.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Así lo declaró Hernández en entrevista con Luisa Cantú para La Octava, asegurando que dicha información le fue proporcionada por el hijo de "El Mayo", Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", quien actualmente cumple una condena en Estados Unidos.

La periodista señala que reveló dicha información en su libro "El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo" (2019), escrito a partir de declaraciones del puño y letra de Zambada Niebla antes de su juicio en el país vecino, información que le hizo llegar a ella a través de su abogado, Fernando Gaxiola.

La ilustración de la portada de "El traidor" es un autorretrato realizado por el propio Vicente Zambada Niebla. Imagen: Grijalbo

Édgar Valdez Villarreal no es el primer narco que trabaja para estas agenias (DEA y FBI). Yo, en mi libro "El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo", que publiqué en diciembre pasado, revelo justamente esta historia. Yo ya la venía documentando desde 2011, estamos hablando de 8 o 9 años de investigación periodística. Finalmente logro cerrar ese círculo y poder dar esa información", explicó.

En su investigación, la periodista señala que el verdadero máximo líder del Cártel de Sinaloa es en realidad "El Mayo" Zambada, quien junto a su socio, "El Chapo", mantuvieron reuniones con los agentes estadounidenses para dar información sobre los Beltrán Leyva.

Ismael 'El Mayo' Zambada, el verdadero capo de capos de México, su socio y brazo derecho Joaquín Guzmán Loera y su hijo Vicente Zambada Niebla eran informantes de la DEA, tenían reuniones con la DEA y le daban información de sus enemigos. Entre menos competidores, más crecían ellos".

Detalló que mientras realizaban reuniones con los capos sinaloenses, agentes de la DEA a la vez se reunían con "La Barbie", quien a su vez les informaba tanto de sus socios, los Beltrán Leyva, como de los rivales.

Mientras "La Barbie" se reunía con la DEA para proporcionar información, "El Chapo" y "El Mayo" hacían lo mismo. Foto: AP

Simultáneamente, la DEA y el FBI se reunían con los enemigos del Cártel de Sinaloa, que era 'La Barbie', quien en ese momento trabajaba con los Beltrán Leyva que en 2008 ya eran enemigos de 'El Chapo' y 'El Mayo'. También recibía la DEA información de ellos. La DEA en realidad tenía todo el rompecabezas claro. Estaba controlando los hilos de una u otra manera, influyendo en este juego criminal entre los cárteles de la droga", añadió.

"El traidor"

En el libro de Hernández, el hijo de "El Mayo" también revela cómo fue que el Cártel de Sinaloa nació y aumentó su poderío a través de los años gracias a la complicidad de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

"Vicentillo" refiere cómo fue que se enteró de la colusion entre la DEA y la organización delictiva dirigida por su padre y Guzmán Loera, asegurando que llegó a escuchar cómo proporcionaban dinero a los agentes de EU.

También escuché a 'El Chapo' decirle a mi papá cosas que hacía con la DEA. Que a uno le dio 20 mil dólares", se lee en el texto.

Vicente Zambada Niebla, hijo de "El Mayo". Foto: AP

Mi papá decía que los sobornos han sido tan costosos, incluido al Presidente, que a fin de cuentas trabajamos para el Gobierno", dice en otro fragmento Vicente Zambada.

Asimismo, detalla cómo fue que el hijo de "El Mayo" fue capturado y entregado a las autoridades de EU tras orquestar una reunión con agentes de la DEA en la Ciudad de México para volverse "testigo protegido", esto con el conocimiento y "visto bueno" de su padre. 

Esto debido al deseo que Zambada Niebla por 'rehacer su vida' y vivir alejado de las actividades de su padre, a quien de una u otra forma terminaba ayudando.

Las declaraciones de Vicente Zambada Niebla también fueron pieza clave en el juicio contra "El Chapo" Guzmán en una corte de Nueva York, que culminó con una sentencia de cadena perpetua más 30 años de cárcel para el capo.

Vicente Zambada durante una audicencia del juicio contra "El Chapo" el 3 de enero de 2019 en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York. Imagen: EFE / Jane Rosenberg

En mayo de 2019, Vicente Zambada fue condenado a 15 años de prisión en una corte federal de Chicago, una pena menor a la esperada debido a su "tremenda y extensa colaboración", en palabras del juez federal Rubén Castillo.

De esos 15 años se descontará casi una década que Zambada ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad de Michigan desde que fuera extraditado en 2010.

"Vicentillo" tuvo más de 100 entrevistas con las autoridades estadounideses y, de acuerdo a los fiscales, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de EU a "decenas de blancos y alto nivel" y "cientos de asociados" del Cártel de Sinaloa.

"La Barbie" y la DEA

Apenas el pasado 11 de junio Anabel Hernández dio a conocer por primera vez a través del portal de Aristegui Noticias un documento desclasificado por una corte federal de EU, el cual revela por fuentes oficiales que "La Barbie" fue informante de la DEA y el FBI entre 2008 y 2010.

El documento data del 2018, cuando se llevó a cabo la audiencia en la que se determinaría la sentencia de Valdez Villarreal. Sin embargo, la información ahora publicada fue clasificada por la corte durante dos años.

"La Barbie" fue extraditado a EU en 2015 y condenado a 49 años de prisión. Foto: EFE

"La Barbie" explicó la situación a detalle a la periodista en la carta que le hizo llegar en 2012. Aseguró ser testigo directo de los vínculos entre la "Federación" y los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la carta, "La Barbie" asegura ser testigo de que García Luna y su equipo recibieron sobornos de él mismo y otros narcotraficantes.

También sostiene que cuando fue detenido en 2010 en realidad buscaban asesinarlo porque se negó a formar parte del acuerdo que buscaba Felipe Calderón, quien mantenía reuniones con los principales capos.

Te puede interesar:

Esto dijo el hijo del Mayo Zambada tras escuchar su sentencia

AMLO confirma que El Mencho NO murió ni fue detenido

AMLO señala que García Luna tenía vinculo con el narco (VIDEO)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo