Policiaca

El Cholo Iván, sicario de El Chapo, se ampara contra extradición

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR), dijeron que Estados Unidos no tiene interés en el Cholo Iván

Por  El Debate

El Cholo Iván, sicario de El Chapo, se ampara contra extradición. | Archivo

El Cholo Iván, sicario de El Chapo, se ampara contra extradición. | Archivo

Ciudad de México.-Ante un juez federal, Orson Iván Gastélum, alias el Cholo Iván, jefe de sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido junto con su patrón en 2016, promovió un amparo, debido a su temor de que sea extraditado a Estados Unidos.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Adrián Rivera López admitió la demanda a trámite, y de acuerdo a Milenio, se señala que inicialmente emitió una resolución de suspensión de plano, que evitaba que el Cholo Iván sea sacado del penal del máxima seguridad del Altiplano.

De acuerdo a lo señalado por medios nacionales, se precisa que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR), desmintieron lo expresado por Orson Iván Gastélum, y comunicaron que Estados Unidos no tiene interés de extraditarlo.

Detención

El pasado 8 de enero del 2016, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciaba la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa.

La noticia corrió cómo pólvora y horas más tardes, el Chapo aparecía en todos los medios. Pero no estaba solo, también detuvieron al 'Cholo Iván', su mano derecha, su escolta y amigo.

¿Quién es el Cholo Ivan?

En aquel día de la detención, nadie tomaba en cuenta a Orso Iván Gastélum, el 'Cholo iván', el centro de atención era su jefe, quien era recapturado por las autoridades mexicanas por tercera vez.

El Cholo era el único que tenía contacto en persona con el Chapo, además del Mayo Zambada. Ni siquiera Dámaso López veía al Chapo y él solo recibía los mensajes que el Cholo Iván le daba, de nadie más.

Iván Gastelún era la 'paloma mensajera' entre El Chapo, el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, jefes de otros cárteles como Nemesio "El Mencho" Osegura (del Cártel Jalisco Nueva Generación) y de capos como Rafael Caro Quintero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo