Selecciona tu región
Policíaca

"El Gato", integrante del Cártel del Milenio, es sentenciado a 54 años de cárcel

Por Carlos Narvaes

-

Jalisco.- La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad federativa de Jalisco, sentenció a "El Gato" a 54 años de cárcel.

El Gato, miembro del Cártel del Milenio, fue sentenciado a 54 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio calificado.

La condena se obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, Moisés "G", alias El Gato, fue detenido por elementos de la Policía Investigadora en Zapotlanejo tras cumplimentar una orden judicial de presentación por estar involucrado en el robo de un vehículo y portación de arma de fuego sin licencia.

"Tras iniciar con las diligencias e investigaciones correspondientes, y recabar diversas declaraciones de personas involucradas en la investigación, se pudo comprobar que Moisés "G", perteneciente a un grupo delictivo organizada cuya principal actividad era la de cobrar dieron por la venta de droga en Jalostotitlán", confirmó la FGR.

El Gato participó en diversos enfrentamientos y asesinó a dos personas en Zapotlanejo, señaló la FGR.

El juez, después de valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, dictó la sentencia condenatoria de 54 años de prisión y una multa de 180 mil 404 pesos.

El Gato cumple su condena en el complejo penitenciario de Puente Grande.

¿Qué es el Cártel del Milenio?

El Cártel del Milenio o el Cártel de los Valencia era una organización criminal mexicana del Estado de Michoacán dedicada al tráfico ilegal de drogas y envío de cocaína a México y Estados Unidos.

El Cártel del Milenio reanudó sus operaciones en el año del 2010, cuando el antecesor del grupo, José Valencia, promovió la siembra de marihuana y amapola en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Leer másEjecutado a balazos encuentran a desconocido en el canal Humaya en Mocorito

Armando Cornelio Valencia tomó el liderazgo del cártel y extendió la zona de influencia de los Valencia a los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, fue durante la década de los 90 se les comenzó a Los Reyes del Aguacate, debido a que disfrazaban sus actividades delictivas con la producción de comercialización de aguacate.

Tigre de bengala se pasea en carretera de Jalisco
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más