Selecciona tu región
Policíaca

El Marro, exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima, tendrá juicio de sentencia el 14 de enero

Por Carolina Solís

-

León, Guanajuato.- Tras 17 meses de permanecer recluido en el penal del Altiplano, por fin este viernes 14 de enero del 2022 un juez dictará sentencia al ex líder del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como "El Marro".

Tras varios intentos fallidos, finalmente el líder huachicolero, originario de la comunidad San Antonio de Morales, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, fue capturado la madrugada del 2 de agosto del 2020 en una vivienda denominada "Las Galleras" ubicada en la comunidad de Franco Tavera, de ese mismo municipio.

Con su arresto se logró que un juez vinculara al crimina por los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio en contra de 20 servidores público (agentes de la Fiscalía de Guanajuato que intentaron capturarlo). Además, pesaba en su contra los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, por los que también la Fiscalía General de la República (FGR) también habría emitido una orden de aprehensión en su contra.

A pesar de que José Antonio Yépez Ortiz tiene un largo historial delictivo desde el 2014 en que se convirtió en jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, este viernes apenas se llevará a cabo su primer juicio, en donde recibirá sentencia por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria de Celaya, Guanajuato, misma que fue rescatada durante su captura.

Un juez de oralidad del municipio Valle de Santiago será el encargado de llevar a cabo su juicio este 14 de enero y no uno de Juventino Rosas, como pretendía el criminal y sus abogados, con la finalidad de que su pueblo ejerciera presión ante la autoridad del Poder Judicial.

Lee más: Reforzarán vigilancia en Guanajuato 3 mil elementos más de SEDENA y GN

Una vez que El Marro reciba sentencia por el delito de secuestro agravado deberá continuar otros procesos judiciales, como lo son recibir sentencia por el delito de tentativa de homicidio, por el cual fue vinculado a proceso el 10 de junio del 2021 y deberá enfrentar otras audiencias por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, popularmente conocido como huachicol.

Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más