Selecciona tu región
Policíaca

El reinado de terror de Los Cabos, brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación

El brazo armado, Los Cabos opero en Baja California para el CJNG liderado por "El Mencho", para facilitar el tráfico de heroína y metanfetamina a Estados Unidos

Por Agencia Reforma y El Debate

-

Ciudad de México.- Los Cabos es una organización criminal que estuvo al servicio del Cártel de Jalisco, la cual, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, tuvo un reinado de terror.

Los Cabos operó en Baja California para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a fin de facilitar el tráfico de heroína y metanfetamina provocando una ola de violencia especial en la ciudad fronteriza de Tijuana.

De acuerdo con reportes de Estados Unidos, este brazo armado empleó una violencia desenfrenada para garantizar que el CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas desde Tijuana hacia los Estados Unidos a través de la ciudad de San Diego, California.

Leer más: Ataque armado en Guerrero deja seis muertos y dos heridos de gravedad

En un periodo de aproximadamente seis meses y medio de intercepciones autorizadas judicialmente de un chat grupal operado por líderes de Los Cabos, estas personas planearon más de 150 asesinatos, la mayoría en la ciudad de Tijuana, según documentos judiciales.

El sangriento reinado del terror de Los Cabos incluyó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses adolescentes en Tijuana en noviembre de 2018, se indicó.

Asimismo, esta célula criminal apuntó a la Policía en Tijuana, matando al menos a tres agentes.

Los Cabos se involucró en esta violencia en apoyo del CJNG, una de las organizaciones criminales transnacionales que Estados Unidos calificó como de las más peligrosas del mundo, encabezada por Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes, quien es el capo más buscado en México y Estados Unidos. 

De hecho actualmente Tijuana es una de los municipios de Baja California y del país con más asesinatos, al menos una personas es ejecutada diariamente, la violencia no cesa en esta ciudad fronteriza, es común los hallazgos de restos humanos o cuerpos encobijados con "narcomensajes" firmados por grupos delictivos.

Hace menos de 15 días ejecutaron a cuatro personas en diferentes hechos en menos de siete horas, en ataques armados y otros fueron destazados, y abandonados en una maleta en la vía pública.

Sin embargo, el semanario Zeta publicó en agosto de 2019 que esta célula de sicarios denominada como Los Cabos comenzó a fragmentarse al decidir salirse del CJNG.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el pasado lunes 14 de junio de varias órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo de pistoleros de Los Cabos.

Édgar Herrera Pardo, alias "El Caimán", señalado por las autoridades federales como uno de los ocho operadores del primer nivel de la organización delictiva. Fue detenido en agosto de 2019 en el estado de San Luis Potosí.

TABLA
Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, "Cabo 96"
Édgar Pérez Villa, "Cabo 89". Fue detenido en octubre de 2020 en Tijuana.
Israel Alejandro Vázquez, "Cabo 50"

Leer más: Luis y Guadalupe, la joven pareja asesinada y torturada en Sinaloa

Estados Unidos los acusa de Conspiración para Distribuir Sustancias Controladas para Importación y Conspiración para Importar Sustancias Controladas.

Incendio acaba con el 80% del complejo hotelero "Los Ranchos" en exclusiva zona de Punta de Mita
Síguenos en
Más sobre este tema