Policiaca

Emboscan y acribillan a tres policías en Taxco, Guerrero

Un grupo armado emboscó y asesinó a tres policías en Taxco de Alarcón, Guerrero

Por  El Debate

Los policías daban un rondín en su patrulla cuando fueron acribillados.(Reforma.)

Los policías daban un rondín en su patrulla cuando fueron acribillados. | Reforma.

Guerrero .-Un grupo armado asesinó a tres policías municipales cuando viajaban en una patrulla en la avenida principal de Taxco de Alarcón, informó el Alcalde Marcos Efrén Parra Gómez.

"Los acribillaron", resumió el Edil panista en entrevista vía telefónica.

Los tres agentes, dijo, habían acudido a una gasolinera a cargar combustible y cuando pasaban cerca de la casa de artesanías Jana, en la Avenida Plateros, fueron rafagueados.

Tras el ataque, los delincuentes escaparon, en tanto que las Policías estatal y Federal iniciaron un operativo en las calles del centro turístico.

"Nos está apoyando la Policía Estatal, la Policía Federal y el Ejército porque aquí tenemos una Policía municipal desarmada", afirmó el Alcalde.

El 19 de febrero pasado, en el barrio El Panteón, un grupo armado atacó a balazos una patrulla de la Policía municipal, lo que dejó un agente muerto y dos heridos.

Los agentes también iban desarmados.

A raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la corporación policiaca del municipio fue desarmada porque había una investigación de su presunta responsabilidad en los hechos de septiembre de 2014.

"Tenemos 42 policías municipales desarmados, pero estamos haciendo un proceso de recertificación para nuevamente armarlos", sostuvo Parra Gómez.

Los recientes hechos de violencia en la localidad, añadió, se han registrado porque existe una pugna entre grupos de la delincuencia organizada.

Según el Edil, se tiene confianza en que con la llegada de la Guardia Nacional, la inseguridad en Taxco vaya a la baja.

México formó un equipo para la implementación del plan migratorio acordado con Estados Unidos y anunció el marte el inicio del despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur, aunque su presencia aún no era notable.

Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Reforma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard presentaron en conferencia de prensa al equipo de cinco funcionarios --incluidos un general y el jefe de las prisiones-- que acudirán a ambas fronteras.

El grupo también está integrado por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Bienestar y del Trabajo.

Según Ebrard, el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la zona militar de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, tenía previsto iniciar un recorrido “para acelerar el despliegue en la zona" de la Guardia Nacional. Irá acompañado de Francisco Garduño, responsable de los centros penitenciarios.

Su tarea inmediata es "integrar las coordinaciones de la Guardia Nacional" y “respaldar a las instituciones de migración".