Policiaca

Emergencia forense: hay 26 mil cuerpos sin identificar en el país

La prioridad número uno que tiene el gobierno de México es enfrentar, revertir y resolver el problema de la desaparición y la identificación de personas

Por  Carmen Villegas

Emergencia forense: hay 26 mil cuerpos sin identificar en el país. | DEBATE

Emergencia forense: hay 26 mil cuerpos sin identificar en el país. | DEBATE

Baja California.-Una emergencia forense existe en el país al existen 26 mil cuerpos de personas sin identificar en el país, denunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, durante su participación en la 32ª Reunión del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Los Cabos, Baja California Sur.

Reiteró que la prioridad número 1 dentro de las muchas tareas que tiene el gobierno de México, es enfrentar, revertir y resolver el problema de la desaparición y la identificación de personas.

Resaltó que esta crisis humanitaria y la emergencia forense obliga a que se debe trabajar en la profesionalización del personal encargado de las fosas comunes y el tratamiento de los cuerpos, así como en la identificación de fosas clandestinas y hacer las exhumaciones de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En este sentido, subrayó que se deben cerrar filas y hacer el mayor esfuerzo institucional para salir de la emergencia forense.

La 32ª Reunión del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. | Cortesía

Enfatizó que no se escatimarán recursos para enfrentar ésta, por lo que convocó a que de manera conjunta, con el apoyo del Gobierno Federal y con el fortalecimiento de las facultades y competencias de las entidades federativas, se afronte uno de los problemas más delicados por los que se atraviesa en el país.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración recalcó que los especialistas de los servicios periciales y las ciencias forenses tienen que garantizar la justicia y terminar con la impunidad.

Por ello –recordó— la importancia de construir un Sistema Nacional Forense para enfrentar el enorme rezago en la infraestructura de dichos servicios y avanzar en la formación y desarrollo de recursos humanos para que todo esto pueda concluir en garantizar el derecho de las personas, que al morir, tengan un trato digno, a la identificación, de las familias a recibir el cuerpo, y que las víctimas tengan un lugar.

En las sesiones de trabajo que se realizarán los días 13 y 14 de junio del año en curso, participa el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Irasema Quintana Osuna; así como personal de la Embajada de Estados Unidos de América, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la FGE de Baja California, expertos en materia forenses y directivos del Comité Nacional de Genética (CONAGEN), del Banco de Datos Estatal de Genética Forense y de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF), entre otros.

Con la representación de la FGE Veracruz, acude el Mtro. Mario Javier Valencia Hernández, Director General de los Servicios Periciales, quien de manera conjunta con sus homólogos analizan la obligaciones en materia forenses contenidas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, mediante el cual se actualizan y homologan criterios aplicables en la conservación de cadáveres y restos de personas, lineamientos tecnológicos, Registro Forense Federal, protocolos para tratamiento e identificación forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones, entre otros temas.

Asimismo, se diserta acerca del desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos para el ejercicio 2019; sobre el Programa Forense de la iniciativa Mérida relativa a la acreditación de laboratorios forenses, ventajas de la implementación de bases de datos de laboratorios de genética, manejo y gestión de panteones forense o ministeriales, Sistema Integral para la Localización, Identificación y Resguardo de Cuerpos y la cooperación internacional en Ciencias Forenses.

A la ceremonia inaugural acudió el Gobernador del Estado, Mtro. Carlos Mendoza Davis y en los trabajos del pleno participa el Director General Adjunto de la Unidad de Análisis de Contexto de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, José René Gómez Mendoza; así como el Coordinador General de Servicios Periciales de la FGR y Coordinador del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la CNPJ, Anselmo Apodaca Sánchez.

Por parte de la Embajada de Estados Unidos de América, acude la Especialista del Programa Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Citlali Torres Monreal y el Gerente del programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal y el Delegado de relaciones Internacionales de la Academia Iberoamericana de criminalística y Estudios Forenses, José Antonio Lorente Acosta, entre otros.