Policíaca

En Culiacán, delincuentes se robaron más de 300 motocicletas

Algunas víctimas de los robos en Culiacán denunciaron que individuos que iban en otra moto cometieron el asalto. Las unidades comunes son las más despojadas.

Por  Angelina Corral

Un agente de policía custodia una motocicleta recuperada.(Debate)

Un agente de policía custodia una motocicleta recuperada. | Debate

Sinaloa.- De enero al 27 de abril de este año, se denunciaron 301 robos de motocicletas en el municipio de Culiacán. El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, explicó que existen tres modus operandi, algunas víctimas señalaron que dos individuos que viajaban en una moto las interceptaron y amenazaron con armas, uno de ellos subió a sus unidades, mientras era seguido por su cómplice y desaparecieron por las calles de la ciudad.

Otros afectados dijeron que individuos que viajaban en diversos vehículos o camionetas los despojaron de sus pequeñas unidades. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En tanto que otros ciudadanos denunciaron que los delincuentes se apoderaron de sus unidades cuando estas estaban estacionadas en algunos sitios públicos o fuera de sus viviendas. El jefe policial indicó que las unidades que más se roban son las comunes, las que usan los ciudadanos para dirigirse a sus trabajos. Las de lujo o llamativas no son tan robadas. 

Leer más: INE descarta tener irregularidades durante los últimos 30 años

Denuncias

Continuamente hay denuncias ciudadanas de personas en motocicletas que llegaron a negocios para asaltarlos, o bien para dispararle a terceros. Se han hecho detenciones de presuntos delincuentes por diversos ilícitos y se ha descubierto que la unidad que usaron era robada. Por lo que el robo de motocicletas se ha convertido en un problema para las autoridades sinaloenses. 

Leer más: Efemérides del 3 de Mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

También hay denuncias de casos en los que algunas personas, presuntamente, han sido privadas de la libertad por viajar en motocicletas robadas. Entre los sitios donde se han robado motocicletas están la pensión Grúas Culiacán y el corralón municipal del Ayuntamiento, que es operado por Tránsito Municipal. 

Numeralia 

De enero de 2015 al último día de marzo de 2021 se denunció el robo de 9 mil 730 motocicletas en Sinaloa, 3 mil 308 de los hechos ocurrieron con violencia, y 5 mil 892 sin violencia. De enero a marzo de este año se habían robado 310, en enero fueron 98; en febrero, 95, y marzo, 117; en 113 casos, los delincuentes emplearon la violencia y en 197 el robo fue sin violencia.

 
Choque en el Lienzo Charro deja una persona sin vida en Los Mochis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo