Policiaca

En cinco meses se han localizado 17 fosas clandestinas en Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua participa en la construcción del índice de registro nacional de fosas clandestinas, que ha permitido recuperar restos óseos de 31 personas

Por  Carmen Villegas

En cinco meses se han localizado 17 fosas clandestinas en Chihuahua. | Cortesía

En cinco meses se han localizado 17 fosas clandestinas en Chihuahua. | Cortesía

Chihuahua.-La Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía de Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada local, colabora con la Comisión Nacional de Búsqueda para la construcción del registro de fosas clandestinas en México.

Los registros de la dependencia, indican que en el periodo de diciembre de 2018 a mayo del 2019 se logró ubicar y procesar 17 fosas clandestinas en todo el territorio estatal, en las que se recuperaron 31 individuos de los cuales 24 se encuentran en proceso de identificación, y 7 más fueron identificados y entregados a sus familias.

Los análisis efectuados hasta el momento, señalan que Juárez es el municipio con mayor número de fosas localizadas, con 13, seguido por Guadalupe Distrito Bravos, con 2, 1 más en Carichi, y 1 en Matamoros.

Datos comparativos de la Comisión Nacional de Búsqueda, señalan que Chihuahua se encuentra entre los estados con mayor número de hallazgos, por arriba de Colima y Tabasco con 12 y 11 fosas localizadas respectivamente.

Un total de 17 fosas clandestinas han sido ubicadas en Chihuahua. | Cortesía

En los próximos días la Comisión Estatal de Búsqueda tendrá una reunión con la Comisión Nacional a efecto de dar seguimiento y fortalecer las acciones que marca el Plan Nacional de Búsqueda y Localización de Personas como parte de los compromisos asumidos por el Estado de Chihuahua en materia de desaparición.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Chihuahua, refrenda su compromiso para continuar con el fortalecimiento de las estrategias y acciones de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos humanos, con el fin de facilitar el acceso a la justicia a las familias víctimas de este fenómeno.