Policíaca

En marzo habrá depuración de elementos policiales en Sinaloa

Serán agentes de Seguridad Pública y personal de la Fiscalía General del Estado que no hayan aprobado el examen de control de confianza.

Por  El Debate

Policías recorren calles del Centro de la ciudad.(Debate)

Policías recorren calles del Centro de la ciudad. | Debate

Sinaloa.- Por solicitud del Gobierno federal, el próximo mes se estaría depurando a los cuerpos de seguridad, tanto de los municipios como estatales en Sinaloa, que reprobaron el examen de control de confianza, aseguró Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin que hasta el momento exista alguna prórroga.

El problema

Se reveló que un considerable grupo de agentes de Vialidad y del área preventiva están a la expectativa de lo que vaya ocurrir el próximo mes de marzo con la encomienda por parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública Nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La situación ya hizo eco en las corporaciones, donde se mencionó de manera extraoficial que el acato a esta medida estaría afectando cualquier rango y, sobre todo, antigüedad de aquellos elementos que son considerados no aptos para ejercer como funcionarios públicos.

Leer más: Michoacano cae de plazoleta a metros del monumento al Pescar en Mazatlán

Ocampo Alcántar dejó en claro que el mes que viene es la fecha límite en la que tiene contemplado que dichos agentes puedan seguir laborando.

Además de contar con un registro de aproximadamente el 80 por ciento de elementos en activo en los que también se tienen contemplados agentes de Ministerios Públicos, peritos, miembros de las unidades especiales, policías de investigación y demás personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Renato Ocampo, por otro lado, consideró que los agentes no dejan de ser ciudadanos y padres de familia, por lo que los municipios primeramente deben contar con los recursos para liquidarlos en tiempo y forma, situación que se podría complicar.

En los municipios

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal  de Escuinapa vislumbra buenos resultados durante la evaluación de control de confianza a la que serán sometidos sus elementos en el mes de marzo.

Juan Carlos Nataren Ovando, director de la corporación, se dijo tranquilo ante la cercanía de los procesos de evaluación que se aplicarán a los elementos a su cargo, ya que es un trámite que ya han realizado y lo han aprobado en años pasados.

“Todo el personal tiene que asistir a la evaluación de control de confianza. Son aproximadamente 94 elementos los que a partir del próximo mes realizarán el examen. Considero que todo saldrá bien porque todos  ellos ya han realizado este procedimiento que exige la Secretaría de Seguridad Pública en el estado”, expresó el jefe policial.  

Gerardo Cervantes, titular de la Policía Municipal y de la Unidad de Vialidad de Mocorito, expresó lo siguiente, “actualmente el municipio de Mocorito está llevando a cabo evaluaciones en el Centro de Evaluaciones y Control de Confianza, en la ciudad de Culiacán Sinaloa.

Los elementos que están en evaluación están integrando sus expedientes y esperando respuesta”. 

En Salvador Alvarado, el titular de la Policía local comentó, “esto es en todo el estado y va enfocado al personal que no tenga su control de confianza aprobado. Los resultados nos lo entregará él área de Control de Confianza, y los que salgan como no aprobados se tendrán que dar de baja. Pero sí hay confianza en que salgan aprobados, ya que se les ha hecho constantemente este examen y han salido bien”.

Leer más: Detienen a presunto implicado en asesinato de las dos mujeres halladas en Mazatlán, Sinaloa

Mientras tanto, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Ignacio, Alberto Castro Peña, indicó que, de 30 elementos con los que cuenta la corporación, entre estatales y municipales, 29 ya realizaron el examen de control de confianza.

El funcionario señaló que 11 de estos son estatales, y 19 municipales;algunos de los cuales ya tienen varios años de pertenecer a las filas policiales y no contaban con su formación académica.

Carlos Ponce, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, agregó que actualmente en la corporación hay aproximadamente 800 policías, y hasta el momento se han hecho los exámenes de control de confianza el 80 por ciento. 

El jefe policial indicó, además, que se siguen enviando a los agentes que faltan a la ciudad de Culiacán para que hagan los exámenes de control de confianza.  

En torno a la posibilidad de depuraciones de policías municipales en la corporación, por cuestiones de los resultados que arrojen los exámenes, Miguel Ángel Martínez Catana, director de Seguridad Pública municipal en Guasave, mencionó que los elementos están en cursos para ser evaluados a través de dicho examen, proceso que han seguido con base en lo indicado, se envía por grupos a los agentes a la capital del estado, y dijo desconocer con exactitud cuándo se den a conocer los resultados.

Limitantes

Cabe recordar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no contempló recurso alguno para el subsidio que se otorga a los municipios en materia de seguridad pública, y dichos costos serán bajo los propios ingresos que generen los Ayuntamientos, lo cual se consideró como una de las limitantes para despedir a todo aquel elemento no apto y liquidarle todas las prestaciones a las que por ley tienen derecho.

 
¿Intencional? Carro atropella a repartidor de comida y escapa en Puebla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo