Policiaca

En mayo asesinaron a 82 personas en Sinaloa, superando abril

En Culiacán asesinaron a más de la mitad de las 82 personas registradas en 14 municipios del estado de Sinaloa

Por  Hernán Alfáro

En mayo asesinaron a 82 personas en Sinaloa, superando abril(Foto: El Debate)

En mayo asesinaron a 82 personas en Sinaloa, superando abril | Foto: El Debate

Sinaloa.- Durante el mes de mayo, Sinaloa presentó un homicidio doloso más que al mes de abril, al registrarse 82 asesinatos, repartidos entre catorce municipios, entre los que Culiacán siguió a la cabeza en incidencia, con 45; es decir, más del 50 por ciento. En el mismo periodo se sumaron dos feminicidios, y extraoficialmente en lo que va del 2019 acumulan 369 asesinatos.

Sin tregua

A lo largo y ancho del estado, grupos criminales hicieron de las suyas, en la mayoría de los casos con absoluta impunidad, haciendo detonar sus armas de grueso calibre para privar de la vida a sus víctimas.

En el grueso de los homicidios cometidos se presumió la participación del crimen organizado, los clásicos “ajustes de cuentas”; en tanto que en los menos se especuló que fue por problemas personales. 

La delincuencia siguió desafiando a la autoridad al llevar su mensaje de muerte.

Fuente: El Debate

Algunas de las víctimas fueron atacadas directamente en sus domicilios; otras estaban desaparecidas y fueron ubicadas dentro de canales o brechas. 

Asimismo, en otras ocasiones se presentaron enfrentamientos entre los mismos grupos rivales o en contra de los guardianes del orden. 

En uno de los tiroteos ocurridos, elementos policiales y fuerzas federales actuaron de manera inmediata, lo que originó el arresto de cuatro personas y el aseguramiento de un poderoso arsenal. 

Lo acontecido

La violencia del mes en Sinaloa arrancó el 2 de mayo con el asesinato de una mujer cuando se encontraba en el exterior de una vivienda en la colonia Las Glorias, en Culiacán, sumando un total de quince feminicidios con otro que se registró en Guasave el 28 de mayo; de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado. 

Para el día 5, en el poblado Comanitos, Mocorito, se registró un intercambio de bala entre presuntos integrantes de grupos armados, dejando saldo de dos hombres sin vida

El 8 de mayo se dio un misterioso hallazgo al dar con un cuerpo que estaba dentro de una noria en la sindicatura de El Salado, en Culiacán. En esos momentos no fue posible su identificación, pero se dio a conocer que estaba amarrado de sus extremidades. 

Un día después, también en la capital del estado, los delincuentes acabaron con la vida de un ingeniero agrónomo cuando este esperaba que cambiara el semáforo para avanzar. Los hechos ocurrieron durante la tarde del jueves 9 de mayo. 

Ilustración El Debate

Por otro lado, Badiraguato se estremeció con un triple homicidio. Según información proporcionada por las autoridades, un grupo de jóvenes presuntamente se trasladaban a una cena del Día de la Madre, cuando su familia ya no supo nada de ellos. 

Fue hasta el otro día cuando en las inmediaciones del poblado Santiago Los Caballeros, en el alteño municipio, se reportó el hallazgo de los cuerpos. 

El 13, en la base de Cruz Roja de Culiacán, durante la noche, vía radio se comunicaron al 911 para informar que ingresaron con una persona a quien se le observaron cerca de quince heridas provocadas por arma blanca, que desafortunadamente no logró sobrevivir. Sobre quién fue su agresor, hasta ayer no se daba a conocer. 

Este tipo de violencia es la que día a día usaban los delincuentes para cometer los crímenes. 

Para el día 21, un grupo de trabajadores de la construcción en la capital sinaloense se llevaron una desagradable sorpresa cuando al llegar a su lugar de trabajo observaron que de la cajuela de un carro escurría sangre, y a simple vista dos hombres estaban abandonados. 

Desde el 26 hasta el cierre del mes se registraron catorce asesinatos en seis municipios, entre ellos dos en Salvador Alvarado y ocho en Culiacán. Al cierre de la edición se contabilizaban dos más: uno en Mazatlán y otro en la capital del estado. 

Los excluyen

La Fiscalía General del Estado continúa sin anexar a la lista de decesos a las personas que son desenterradas de fosas clandestinas, pese el reclamo de los grupos de rastreadoras. 

En mayo, en el sur del estado, se logró dar con nueve cuerpos sepultados de manera clandestina. Una de las zonas que fue rastreada fue Palmillas, y la segunda estaba por un camino que va a dar a Cerritos. Mientras que, para el norte de Sinaloa, cinco osamentas fueron encontradas. 

De los restos humanos —según información extraoficial—, algunos resultaron con disparos de arma de fuego. 

Asimismo, madres con hijos desaparecidos se sumaron a los colectivos y piden que los asesinatos de estas personas no sigan excluyéndose del total de crímenes que se registran en Sinaloa. Por otra parte, comentaron que aún sigue un considerable número de cuerpos sin ser identificados.