Policíaca

En menos de medio año, las extorsiones telefónicas se triplican en Guanajuato, 280 denuncias en 2022

Por El Debate

-

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato, los delitos por extorsión han triplicado en los últimos meses de manera preocupante, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que en la entidad los delitos por extorsión se triplicaron en los primeros cinco meses del año, según la incidencia delictiva con corte al mes de mayo, así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.  

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo de enero a mayo de 2022, 280 personas han denunciado haber sufrido extorsión en lo que va del año, situación que evidencia el notable crecimiento de las cifras, debido a que en el mismo periodo del año pasado se presentaron 67 denuncias por el mismo delito, el aumento para el 2022, fue del 317%.  

En 2021 de enero a diciembre se registraron 291 denuncias por extorsión. En los índices delictivos presentados al corte del mes pasado de mayo, se pudo observar que León, es el tercer municipio con más homicidios registrados en los primeros cinco meses del 2022, a nivel nacional, con 250 asesinatos. El primer lugar lo ocupa Tijuana con más homicidios en la República Mexicana, registró 662 homicidios y Ciudad Juárez que presentó 320 homicidios.  

Te recomendamos leer:

Según información del Secretariado Ejecutivo, en mayo, Guanajuato se reportaron 299 homicidios dolosos y de enero a mayo suman mil 292 casos, la entidad hasta el corte del mes de mayo es primer a lugar a nivel nacional.   

Síguenos en