Policiaca

En tres años, han sido asesinados 138 niños en CDMX

La mayoría de los menores fueron privados de la vida con arma de fuego

Por  Agencia Reforma

Un niño de 4 años fue asesinado a puñaladas por su hermano de 12 en diciembre.(Agencia Reforma)

Un niño de 4 años fue asesinado a puñaladas por su hermano de 12 en diciembre. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- En los últimos tres años 138 niños han muerto víctimas de lesiones por arma de fuego o punzocortantes en la Ciudad de México.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, solicitadas bajo el amparo de transparencia, señalan que de 2015 a septiembre del año pasado se abrieron 138 carpetas de investigación por homicidio doloso contra menores de edad.

En la mayoría de los casos (77) murieron por disparo de arma de fuego, 18 con un arma blanca y 43 con otro elemento, como piedras y otros objetos pesados.

El año más violento fue 2017, donde se registraron hasta 51 víctimas, mientras que este año sumaban hasta septiembre, un total de 19, de las cuales, 16 fueron con un arma de fuego.

Tan sólo el 21 de diciembre, un hombre se quitó la vida, luego de asesinar a balazos a su esposa y a su hijo, de 5 años, al interior de su domicilio en el poblado de San Lorenzo Tlacoyucan, Alcaldía de Milpa Alta.

La escena con tres cuerpos sin vida fue descubierta por un familiar de las víctimas, la cual dio aviso a las autoridades.

Mientras que otros crímenes contra niños no son cometidos directamente en su contra, pero se ven involucrados en ataques directos hacia sus familiares.

Por ejemplo, la noche del 27 de junio, Luisa Ivana, de 3 años, murió durante un ataque a su abuelo, Juan Carlos García, quien fue atacado a balazos con su pareja, cuando se encontraban en un vehículo sobre la calle Sánchez Azcona y Pilares, en la Colonia Del Valle, Alcaldía de Benito Juárez.

Tras el ataque, el antrero, de 45 años de edad, y su nieta perdieron la vida, en tanto que su pareja sólo resultó herida en un brazo.

Las primeras investigaciones de la PGJ señalaban un ataque directo, por parte de un ex socio, por una deuda de 120 mil pesos por la apertura de dos bares en Iztapalapa.

Mientras que, el 19 de diciembre, un niño, de 4 años de edad, fue apuñalado por su hermano, de 12 años, dentro de una casa de la Calle Refugio, en la Colonia Nativitas, en la Benito Juárez.

De acuerdo con paramédicos que atendieron la emergencia, el menor hirió en varias ocasiones con un arma punzocortante a la víctima hasta causarle la muerte.

El adolescente permanece bajo resguardo del DIF capitalino y fue considerado inimputable, por estar sometido anteriormente a tratamiento psiquiátrico.

Las estadísticas de la Procuraduría también señalan que en los últimos tres años, 160 menores fallecieron por homicidios culposos.

Del total, 140 fue en un accidente de tránsito, 8 con arma de fuego, dos con arma blanca y 10 con otro elemento.