Policiaca

Encuentran a Magali con disparos en la espalda en río de Culiacán

Magali tenía días de estar desaparecida y ayer finalmente la encontraron con varios disparos en la espalda y flotando en el Río Culiacán

Por  Ángel Zamudio

Investigadores revisan el cadáver y descubren que tenía impactos de bala.(Foto: José Betanzos / El Debate)

Investigadores revisan el cadáver y descubren que tenía impactos de bala. | Foto: José Betanzos / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ayer en la tarde fue localizado el cadáver de una mujer en estado de descomposición flotando en las aguas del río Culiacán en la zona de cribas en los alrededores de El Alto Bachigualato. 

La fémina fue identificada extraoficialmente con el nombre de Magali N., de aproximadamente 41 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Santa Rocío, quien a decir del familiar que la identificó tenían varios días sin saber de ella.

De acuerdo con los datos obtenidos en el lugar del hallazgo, la víctima presentaba disparos en la espalda, lo que contabilizó el feminicidio número 33 en lo que va del 2019 en el estado de Sinaloa y el segundo del mes en el municipio de Culiacán. 

Localización del cadáver de Magali en Culiacán

El reporte del hallazgo lo hacían de manera anónima unas personas que pasaban por el lugar y desde lejos notaron algo en el agua que se asemejaba a un cuerpo humano, por lo que se aproximaron para ver más de cerca y se dieron cuenta de que se trataba de una persona sin vida.

Las pertenencias de la fallecida fueron primordiales para que fuera reconocida. Foto: José Betanzos / El Debate

La denuncia se hizo aproximadamente a las 15:00 horas, donde se pedía la presencia de agentes policiales en la zona de cribas de El Alto Bachigualato.

Los agentes de Seguridad Pública que se encontraban en turno a poca distancia de la ubicación recibieron la alerta y se les ordenó acudir al punto para que corroboraran la denuncia.

Los uniformados acudieron al sitio y tras una breve búsqueda dieron con el cadáver flotando bocabajo en el afluente y rápidamente custodiaron la zona y llamaron al personal forense para que diera comienzo la investigación. 

Atención del caso

La zona ya estaba acordonada cuando hicieron acto de presencia investigadores y peritos que solicitaron toda la información a los elementos de la Policía Municipal que fueron los primeros en llegar y posteriormente ingresaron al perímetro.

El Escuadrón de Bomberos de la estación Vallado también estuvo presente en el lugar y ya estaba listo para ingresar al agua y rescatar el cuerpo cuando se indicara.

Los especialistas primeramente hicieron el registro de imágenes de todo el terreno y de cómo el cuerpo flotaba, y posteriormente se pidió el apoyo de Bomberos para que ingresaran al afluente.

Equipados con cuerdas y chalecos salvavidas, los rescatistas realizaron las maniobras y en minutos sacaron a la orilla el cadáver, donde se descubrió que se trataba de una mujer y no de un hombre, como se pensaba desde el inicio. Cuando se hacía todo el movimiento de rescate llegaron personas civiles que pidieron informes del hallazgo, ya que andaban en busca de una familiar.

El hombre que pedía los informes desde lejos pudo reconocer a su allegada por el short color beige, blusa negra y una bolsa que la occisa portaba el último día que la vieron con vida, además de un piercing en la mejilla derecha.

Los investigadores hicieron la revisión del cuerpo de la finada, el cual ya presentaba un severo estado de putrefacción y se descubrió que tenía heridas causadas por proyectil de arma de fuego en la espalda.

Ya terminadas todas las labores y las pesquisas se ordenó que los restos fueran trasladados en el anfiteatro donde se realizaría la autopsia y la posterior entrega.

Feminicidios

En lo que va del año suman 33 feminicidios en el estado y 2 en el presente mes

El primer ataque perpetrado contra una mujer en el mes se registró el primero de septiembre en la colonia Guadalupe Victoria, cuando una joven de 19 años de edad fue asesinada a tiros junto con su pareja cuando viajaban en una camioneta Cherokee verde.

Una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos. Foto: El Debate

Según los datos obtenidos en aquella ocasión, el crimen pudo haber sido cometido por una persona que iba a bordo de la unidad con la pareja, y tras una discusión ocurrió el doble asesinato.

El acto más reciente ocurrió en la comunidad de San Blas, perteneciente a El Fuerte, cuando una mujer de 57 años de edad fue encontrada sin vida y con una herida de bala en el tórax en el patio de una vivienda.