Policíaca

Encuentran al menos 10 cuerpos en dos fosas clandestinas en Petatlán, Guerrero

Al menos 10 cuerpos han sido recuperados de dos fosas clandestinas en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero

Por  Agencia Reforma

Las labores de rescate continúan durante la tarde de este martes once de agosto(Foto: Reforma)

Las labores de rescate continúan durante la tarde de este martes once de agosto | Foto: Reforma

CDMX .- Al menos 10 cuerpos han sido recuperados de dos fosas clandestinas en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, en donde las labores de rescate continúan durante la tarde de este martes once de agosto.

"Son fosas muy grandes, que por seguridad no podemos comentar su ubicación exacta, ahorita están siendo resguardadas por el Ejército", comentó Margarita López, del colectivo de familiares de personas desaparecidas 'Buscando Cuerpos'.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se apreciaban muchísimos cuerpos, los que logramos recuperar tienen entre 3 y 6 meses de que los ejecutaron, eso es lo que nos dicen los antropólogos, pero habían también cuerpos de larga data", agregó-

Madre de Yahaira Guadalupe Baena López, a quien busca desde 2011, la señora Margarita se ha dedicado a encontrar entierros ilegales e impulsar la identificación de los cuerpos exhumados para entregarlos a sus familiares. 

Actualmente, dice, están pendientes de ser entregados 12 cuerpos ya identificados que fueron rescatados en Petatalco, una localidad costera en los límites de Guerrero con Michoacán.

En el procesamiento de las dos fosas halladas la semana pasada en Petatlán participan agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), además de la división Científica de la Guardia Nacional. 

Las labores son resguardadas por elementos de la Marina y el Ejército Mexicano. 
Una de las fosas se encontró a unos metros del mar, bajo la arena de la playa, mientras que el otro punto se halló en la sierra de Petatlán.

Al parecer los que recuperamos todos eran hombres, yo digo que extranjeros, porque encontramos sandalias y bermudas de turistas, bueno, no es ropa que use la gente de aquí", refirió la víctima convertida en activista. 

Según refiere, en hallazgo superó sus expectativas, por lo que no pudieron procesar en su totalidad las fosas y ahora están a la espera de poder reiniciar las labores. 

Explicó que las fosas son resguardadas por el Ejército debido a que en otros hallazgos en Guerrero la delincuencia acude de noche a las fosas procesadas y se llevan a los cuerpos. 
"Los desaparecen por segunda ocasión"
, lamenta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo