Policiaca

Encuentran seis cuerpos en Culiacán; dos serían mujeres

Fue cerca de un lugar donde se construye una granja camaronera que se encontraron los seis cuerpos en Culiacán

Por  Hernán Alfáro

Las rastreadoras dieron con los hallazgos positivos usando herramientas rudimentarias.(Foto: El Debate)

Las rastreadoras dieron con los hallazgos positivos usando herramientas rudimentarias. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Una zona cercana al poblado El Chapeteado, Culiacán, resultó ser un “cementerio” con el hallazgo de seis cuerpos, entre ellos dos mujeres, una de ellas decapitada, donde actualmente se realizan las obras para unas granjas camaroneras. 

De acuerdo con el grupo de rastreadoras Sabuesos Guerreras, descubrieron seis cuerpos en dos días, pero ya son siete en total, recordando el hallazgo que se dio a finales del mes de junio de este mismo año. De todos los casos, dos de las víctimas se piensa que son mujeres, ambas sin cabeza.

La situación

Iban por 16 cuerpos, pero hasta el miércoles suspendieron la búsqueda, dejando el hallazgo a la mitad de los cuerpos que esperan encontrar. 

Isabel, líder del colectivo, dijo que esos días fueron difíciles al tener que aguantar el calor y los rayos del sol, al grado de que compañeras ya se estaban insolando: “No hay árboles, no hay nada, y la resolana de las sombrillas nos está matando”, explicó. 

Agregó que esos días que tuvieron que aguantar las altas temperaturas les fue benéfico. Consideró que de seis cadáveres en una fosa dos estaban en extraña posiciones: “Parece que los desmembraron totalmente. El varón no tenía piernas ni brazos: estaba desbaratado. Él, con cráneo; y ella sin cabeza, como el primer caso ocurrido el 25 de junio de este año, explicó Isabel.    

Al mismo tiempo, exclamó que, para ella, fue una forma sanguinaria como los privaron de la vida. 

Añadió además que la Fiscalía recolectó al menos 200 fragmentos de huesos quemados. 

Al estar enterada de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que advertían la canícula, donde se estima que se eleven las temperas por más de cuarenta días, suspenderán la búsqueda en dichos terrenos para evitar cualquier problema de salud.

Sin embargo, hizo hincapié en que las autoridades deberían cuidar la zona, pero cree que no será así, al considerar que la Fiscalía solo va y recoge los restos humanos: “Queremos que nos ayuden, y pedimos a los maquinistas que, si encuentran algo, que nos avisen, porque estamos al pendiente, y no vamos a soltar el caso”, refirió la líder del grupo de Sabuesos Guerreras. 

De paso, les recordó a las autoridades que, cuando han ido a las búsquedas, lo hacen sin seguridad. 

Reservados 

Por otra parte, consideró de suma importancia que los Gobiernos de Sinaloa y de los demás estados se preocupen por el mecanismo internacional de identificación forense, al señalar que de nada les sirve que estén desenterrando víctimas de la delincuencia sin obtener resultados sobre la identificación de los mismos: “Tristemente, nosotros entregamos, desconocemos totalmente el cuidado del cuerpo después de que se los entregamos”, y se puso en lugar de las tantas familias que, como ellas, están desesperadas por saber dónde quedaron sus parientes.

De la misma manera, Isabel recalcó que la Fiscalía General del Estado en todos los sentidos les niega todo tipo de información, ya que la consideran totalmente reservada. Pero ante dichas dudas, comentó que estas decisiones les afecta porque se están amontonando los cuerpos, dándoles una doble desaparición.