Policíaca

Enfrentamientos bloqueos y quema de autos en carretera Juventino Rosas- Celaya; saldo 5 muertos

Durante la tarde de este domingo se reportan enfrentramentos, bloqueos carreteros y quema de vehículos en Juventino Rosas y Celaya, Guanajuato

Por  Mariana Orozco

Enfrentamiento, bloqueos  y quema de autos en Guanajuato(Noticia roja)

Enfrentamiento, bloqueos y quema de autos en Guanajuato | Noticia roja

Guanajuato. - Cerca de las dos de la tarde de este domingo se empezaron a viralizar los bloqueos carreteros y quema de vehículos que se registraba en la carretera de Juventino Rosas y Celaya, en Guanajuato, presuntamente en ambos municipios se han registrado presencia de grupos armados que incendiaban vehículos.

Estos hechos se darían como consecuencia de un presunto enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato, y un grupo de civiles armados en el tramo ya señalado; situación que dejó un saldo de cinco personas muertas de manera extraoficial, quienres presuntamente pertenecen a los grupos armados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante la situación los grupos criminales comenzaron a realizar la quema de autos en los municipios de Juventino Rosas, Celaya y también señalan que se registraron algunas en Villagrán, esto luego de un reporte ciudadano que informaba sobre hombres armados que bloquearon la vía de comunicación.

De acuerdo a los medios locales, los hechos se habrían realizado tras un enfrentamiento entre grupos de civiles armados y elementos de seguridad; tras una persecución que finalizó en la comunidad de San José Manantiales, los agentes estatales lograron abatir a cinco de los agresores y esto llevaría los bloqueos carreteros

Leer más: Localizan cuerpo en descomposición junto a la México 15 en el estado de Sinaloa

Los hechos ocurrieron en la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas, otra vez, entre las comunidad de Franco Tavera en Juventino Rosas, donde quedó un tráiler en media carretera incendiado y bloqueando los dos carriles de la autopista, como también llantas que bloquearon la carretera en la comunidad de Roque en Celaya.

Asimismo, reportan que en las carreteras dejaron alambres "ponchallantas" por lo que se registraron diferentes automóviles que presentaron afectaciones a vehículos particulares por lo que piden a la ciudadanía su puede evitar la zona, se mantenga con precisión.

Luego de lograr sofocar el fuego ocasionado por la quema de vehículos por parte de los elementos de Protección Civil y Bomberos, al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional y Sedena para acordonar el lugar y continuar con las investigaciones correspondientes.

Guanajuato uno de los estados más violentos del 2020

Los estados Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Colima son las entidades que registraron la tasa más alta de homicidios a nivel nacional durante el 2020; esto a pesar de que el mundo enfrentaba la pandemia por el Covid-19 y ante los confinamientos y reducción de movilidad se esperaba una gran disminución del delito, sin embargo, esto no fue así.

Las tasas de homicidios en cuatro estados mexicanos superaron los 70 por cada 100.000 habitantes: las entidades fronterizas de Baja California y Chihuahua; Colima en la costa del Pacífico, y Guanajuato, en el centro-norte del país. Los cárteles del narcotráfico se disputan territorios en todos esos estados. La ciudad fronteriza de Tijuana registró más de 4.000 homicidios en 2020, casi el 12% del total nacional.

De acuerdo a la información de la agencia AP la tasa de homicidios en México mantuvo niveles altos durante este 2020, registrando una disminución de apenas el 0,4 por ciento en comparación al 2019, de acuerdo a la información brindada por el Gobierno Federal en su informe mensual de seguridad, y es que ni siquiera estar en una pandemia mundial ayudó a bajar los números de este delito.

Leer más: Fiscalía de Tamaulipas localiza camioneta con 19 cuerpos calcinados

Este es el segundo año consecutivo en que la cifra anual del número de homicidios prácticamente no ha registrado cambios en México, de acuerdo a las cantidades publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se mostró una disminución similar de aproximadamente 0.5 por ciento durante los años 2018 al 2019.

Según las cifras presentadas por el INEGI, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre del 2018, la tasa de homicidios en México ha permanecido en niveles históricamente altos dando un resultado de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante el 2019.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo