Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Enviarán a sus lugares de origen a jornaleros que murieron intoxicados

La Coepriss hasta ayer aún continuaba revisando el campo agrícola donde ocurrió la tragedia

Por: Hernán Alfáro

Bomberos poco antes de comenzar las acciones para extraer los cuerpos del tinaco(Foto: El Debate)

Bomberos poco antes de comenzar las acciones para extraer los cuerpos del tinaco | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades estatales aún no determinan qué fue lo que pasó la mañana de antes de ayer en la agrícola localizada en la sindicatura de Costa Rica, donde perdieran la vida tres personas originarias del sur del país. 

Hasta ayer, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) estuvo trabajando en la inspección del lugar para conocer si cumplían con los reglamentos de ley. 

Trámites

Se dio a conocer de manera extraoficial que personas que dijeron ser familiares de los fallecidos tras resultar intoxicados cuando laboraban en un agrícola de Costa Rica acudieron la tarde de ayer a la agencia del Ministerio Público para reclamar los cadáveres.

Forenses comienzan a fotografíar los cadáveres de los jornaleros, después de que fueran aseados. Foto: El Debate

Posteriormente, estos fueran enviados a temprana hora de hoy a sus lugar de origen: uno de ellos al estado de Hidalgo, y los dos a Chiapas, donde serían velados y posteriormente sepultados. 

Se informó que la causa de muerte se derivó por intoxicación por compuestos químicos, pero la Fiscalía General de Justicia, hasta el cierre de la presente edición, no reveló el resultado de la autopsia practicada a los cuerpos. 

Revisión

Alan Urbina, titular de la Coepriss, informó que se estuvo trabajando durante todo el día de ayer en el lugar donde ocurrió la tragedia, y se pretendía concluir hasta el día de hoy.       

Asimismo, indicó que se está verificando el tipo de nutrientes que se usa en el lugar, así como también los registros de los procedimientos y el uso de plaguicidas y fertilizantes, como también los documentos de procedimientos de las sustancias.

Por su parte, Manuel Tarriba Urtusuástegui, secretario de Agricultura del estado de Sinaloa, calificó como accidental lo sucedido en la agrícola de Costa Rica, donde ya dijo que se está analizando si no se guardaron las medidas precautorias.     

Comentó además que la empresa deberá hacerse cargo de las indemnizaciones de ley para las víctimas. Por último, dijo que el negocio es una empresa socialmente responsable que había llevado sus buenas prácticas y de manejo que tiene muchos años en el mercado, por lo que aseguró que el accidente se da como se dio en este caso. 

En esta nota: