Policíaca

Era célula del Cartel Jalisco Nueva Generación la desarticulada tras balacera en Chapalita

Murió una de las 34 personas detenidas en la balacera de Chapalita, colonia de Guadalajara, y quienes integrarían una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación

Por  El Debate

Pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los 33 detenidos en balacera de Chapalita, sector de Guadalajara.(Especial)

Pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los 33 detenidos en balacera de Chapalita, sector de Guadalajara. | Especial

Guadalajara, Jalisco.- Al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pertenecería la célula delictiva que hoy fue desarticulada en la ciudad de Guadalajara tras una cruenta balacera registrada en torno a una casa de seguridad ubicada en Chapalita, uno de los sectores de alta plusvalía de la Perla Tapatía y que colinda con el municipio de Zapopan.

La información fue revelada esta noche mediante una rueda de prensa que ofreció Gerardo Octavio Solís, Gómez, titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, quien añadió que ha fallecido la mujer que resultó herida al momento en que los oficiales de la Policía de Guadalajara repelieron la agresión a balazos de la que fueron blanco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hasta el último reporte, el saldo oficial del enfrentamiento armado sería de 33 presuntos delincuentes detenidos (27 hombres y 6 mujeres) y cuatro personas fallecidas.

Sobre los occisos se explicó que dos fallecieron en la vía pública durante la refriega, la mujer murió al recibir atención médica, de la cual trascendió que tendría 17 años de edad, y la cuarta persona es un hombre desconocido que estaría privado de su libertad y fue localizado dentro de la casa de seguridad del CJNG.

Lee más: VIDEO: Así fue la balacera en Chapalita, Zapopan

Solís Gómez señaló que, de los 33 presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, 20 son originarios de municipios de Jalisco (13 de Guadalajara, 4 de Puerto Vallarta, 1 de Ciudad Guzmán, 1 de Tlaquepaque y 1 de Zapopan), 12 más serían originarios de otros estados (5 de Nayarit, 2 del Estado de México, 2 de Sinaloa, 1 de la Ciudad de México, 1 de Michoacán y 1 más de Zacatecas), y sobre el restante no se ha logrado detectar su lugar de procedencia.

 
Policías lamentan que los 34 delincuentes aprendidos en Chapalita, Zapopan, Jalisco, traen mejor equipo que ellos.

Sobre sus edades, añadió que 12 tienen entre 17 y 25 años, 14 más dijeron tener entre 26 y 35 años de edad y los 8 restantes son mayores de 36 años; se estima que a más tardar el próximo miércoles el Ministerio Público dictamine su estatus legal.

Respecto a las seis personas que estarían privadas de su libertad y que fueron rescatas con vida, el Fiscal de Jalisco detalló que cinco son hombres de 18, 31,32, 36 y 38 años de edad, además de una mujer de 46 años, todos diagnosticados con buena salud y en promedio tendrían una semana privadas de la libertad por el CJNG sin que hasta el momento se haya detectado algún reporte sobre su desaparición.

Pertenecen al CJNG los 33 detenidos en balacera de Chapalita
Un total de 33 presuntos smiembros del CJNG detenidos y tres abatidos (dos hombres y una mujer) es el saldo aún preliminar de la balacera que se registró la mañana de hoy en el sector Chapalita, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. (Especial)

Sobre lo encontrado en la casa de seguridad de Chapalita y las dos propiedades vecinas, en las que los delincuentes quisieron ocultarse, se aseguraron los siguientes objetos:

  • 106 casquillos percutidos de diversos calibres
  • 62 cartuchos útiles de diversos calibres
  • 17 chalecos balísticos
  • 6 motocicletas
  • 21 armas largas
  • 8 armas cortas
  • 10 bolsas con vegetal verde
  • 7 tablas con la leyenda del CJNG utilizadas para provocar lesiones
  • 2 vehículos asegurados
  • 2 sopletes utilizados para tortura
  • 1 arma hechiza
  • 1 kilogramo de polvo blanco
  • Varias bombas molotov de fabricación casera
  • 2 animales exóticos, entre ellos una serpiente

Lee más: Listas vacunas contra Covid-19 para 200 mil docentes de Jalisco

Finalmente, el titular de la Fiscalía del Estado señaló que se espera que a raíz de esta detención masiva de presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación se logre avanzar en otras investigaciones abiertas en torno a la desaparición de personas.

 
2. Así inició la balacera en el sector Chapalita de Zapopan, Jalisco, que dejó 34 detenidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo