Policiaca

Era extorsionador de la banda "Los Vera", el asesinado en la Merced

Durante la tarde del viernes fue asesinado un hombre frente a niños y comerciantes en la colonia La Merced, de acuerdo con el Jefe de la Policía, Jesús Orta, menciona que pertenecía supuestamente a una banda de extorcionadores

Por  Agencia Reforma

Era extorsionador de la banda

Era extorsionador de la banda "Los Vera", el asesinado en la Merced | Foto: Reforma

CDMX.- El hombre baleado la tarde de este viernes en la Merced, en Venustiano Carranza, era un presunto extorsionador de la banda "Los Vera".

"Esta persona pertenecía a una banda de extorsionadores en la zona de La Merced y el Centro Histórico", dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, al salir la mañana de este sábado de reunión con el Gabinete.

Emilio Méndez, de 36 años, se encontraba recargado en la estructura de un puesto ambulante en la calle General Anaya cuando dos sujetos llegaron a dispararle de manera directa.

En principio se creyó que el occiso era comerciante en La Merced y había muerto a balazos por negarse a pagar derecho de piso, sin embargo, el titular de la Policía mencionó que se trataba de un supuesto extorsionador de "Los Vera".

"El día 15 de agosto detuvimos a tres miembros de esa banda que están ya identificados, judicializados y vinculados a proceso y que esto nos llevó a la línea de investigación que ahorita traemos.

Los tres que se detuvieron el 15 de agosto eran los más relevantes, de confirmarse la línea de investigación que traemos éste (el occiso) sería otro relevante y prácticamente se estaría desarticulando

Explicó el jefe de la Policía.

"Los Vera" cobraban derecho de piso a los locatarios del Mercado de La Merced y a algunos comerciantes del Centro Histórico, pero no se ha establecido que tuvieran vínculos con La Unión Tepito, mencionó el Secretario.

Emilio quedó rodeado de cuatro casquillos calibre .380 milímetros y dentro del local frente al que se encontraba fueron localizados otros ocho por los Servicios Periciales.

En un video se observa el momento preciso en que los sujetos, de pantalón de mezclilla y chamarra negra, caminaron por la banqueta hasta tener de cerca al presunto extorsionador y uno de ellos le disparó a quemarropa.

Mientras que el cómplice lanzó algunos proyectiles hacia las personas que se encontraban en el domicilio para ahuyentarlas.

De los responsables hay dos personas, uno que es la agresora y otra que la venía acompañando, a lo que se le está dando seguimiento

Agregó Jesús Orta Martínez.

El titular de la SSC mencionó que una de las líneas de investigación en el caso del homicidio de Emilio es una posible disputa con otra banda de extorsionadores en la zona.