Policíaca

Esposa de "El Marro" es identificada como el "cerebro financiero" del Cártel de Santa Rosa de Lima

Tras la detención de su esposo, José Antonio Yépez alias "El Marro", "La Güera" es considerada la sustituta del liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima

Por  El Debate

Karina Mora Villalobos, segunda pareja de El Marro, quien fue detenida el pasado domingo 2 de agosto en la primer casa que catearon cuando atraparon a El Marro, en Juventino Rosas, Guanajuato.(Fiscalía de Guanajuato)

Karina Mora Villalobos, segunda pareja de El Marro, quien fue detenida el pasado domingo 2 de agosto en la primer casa que catearon cuando atraparon a El Marro, en Juventino Rosas, Guanajuato. | Fiscalía de Guanajuato

Ciudad de México.- Elsa Marisol Martínez Prieto, quien es esposa de José Antonio Yépez alias "El Marro", fue señalada como el “cerebro financiero" del cartel de Santa Rosa de Lima. Y después del arresto de su esposo, la mujer conocida como "La Güera" aparece como la nueva líder de la organización criminal.

Cuando se disolvió la red del Cártel de Santa Rosa de Lima, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) constató que Martínez Prieto "lavaba" dinero ilegal con su cuñada Karen Lizbeth Yépez Ortiz, e incluso con la amiga de su esposo, Karina Mora Villalobos,  la cual fue capturada y liberada a principios de 2020, y su madre, Doria Villalobos Cabal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta lista incluye una pariente lejano de 'El Marro', llamada Gabriela López Belman, además de un tal Jorge Flores, además de los padres del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Rodolfo Yépez y Eva María Ortiz, quien fue arrestada el 24 de junio del presente año en una operación en San Isidro Elguera en Celaya, Guanajuato. Supuestamente habría comprado una camioneta de lujo Toyota 2018.

Estas personas habrían pasado desapercibidas para el sistema financiero si no hubieran sido responsables de "lavar" 600 millones de pesos al año a través de las empresas fantasmas fundadas por "La Güera", la cual recibió 404 mil 500 pesos en efectivo en 2017.

Según la UIF, 'El Marro' nunca tuvo una cuenta bancaria, pero estaba recibiendo 30 millones de pesos diarios por diversas actividades ilegales administradas por su esposa en nóminas, contratando prestanombres o iniciando empresas de primera línea para lavar el dinero, como Lonate Transportes S.A de C.V. y Agencias Logística de Celaya, dedicadas al transporte de mercancías o “cargas especiales”.

Captura de José Antonio Yépez Ortiz 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: Especial

En Lonate Transportes S.A. de C.V. la esposa de ‘El Marro’ logró facturar 10 millones de pesos por costos de transporte extranjero. También compró un tractor de 2.5 millones de pesos en Mexicali, Baja California, y además cajas de remolque por 876 mil dólares, dicha compra la realizó a una compañía en los Estados Unidos y 1.2 millones de otra compañía mexicana.

También se transfirieron 7.98 millones de pesos a Gabriela López Belman y 2.2 millones de pesos a Villalobos Caba. En tanto que a Flores se le entregaron 2.04 millones de pesos; la empresa recibió 6.54 millones de pesos en efectivo.

A la Agencia de Logística de Celaya se le facturaron 6.37 millones de pesos entre 2016 y 2017, y López Belman se le depositaron 4,2 millones de pesos.

En febrero de 2019, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Elsa Marisol Martínez Prieto y sus cómplices y familiares por lavado de dinero. Después del arresto de su esposo el domingo 2 de agosto, ya se la considera la suplente en la administración del cartel.

¿Quién es Elsa Marisol Martínez Prieto ‘La Güera’?

Elsa Marisol Martínez Prieto es conocida como "La Güera". Junto a ella, ‘El Marro’ comenzó su carrera criminal como Huachicolero, tuvo tres hijos con ella. Sin su esposo, ella habría pasado desapercibida en las listas de Guanajuato de los líderes criminales más peligrosos.

Se dice que no es una "matona" ni que este obsesionada con tener el poder, como José Antonio Yépez Ortiz. Por el contrario, “La Güera” es considerada “escurridiza, mecánica, discreta e inteligente”, lo que ha permitido que la red criminal a la que pertenece tenga una base social y pueda pagar tanto a los asesinos como a los funcionarios.

La novia de su esposo, Karina Mora Villalobos, a quien habían arrestado en enero de 2020, está en su red de operadores, pero fue liberada por presuntas irregularidades en su detención. Ella habría recibido 400 mil pesos en efectivo en 2018, de los cuales mil dólares fueron transferidos a una clínica de cirugía estética en Colombia. También compró una casa por 4 millones de pesos en la subdivisión del Álamo Country Club en Celaya, Guanajuato, en la cual vivía junto a "El Marro".

Su cuñada Karen Lizbeth Yépez Ortiz también fue su empresaria financiera. Entre 2017 y 2018, retiró 1,2 millones de pesos y transfirió 20.000 dólares a Estados Unidos. También envió más de 150,000 pesos a la empresa Promotora Ganadera Campestre SPR de RL de CV, que pertenecía al sobrino del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Su suegra, la madre de 'El Marro', Eva María Ortiz, habría adquirido una camioneta Toyota por 725,000 900 pesos en 2018 y entre 2015 y 2016 emitió cheques por 486,000 810 pesos en nombre del accionista Agropecuaria Perla del Bajío de Pecuaria de la Isla,  una empresa fundada en 2017.

Te podría interesar: 

El Marro no quiso hablar; su abogado consigue prorroga del juicio

Legal la detención de El Marro y los 5 detenidos declaró el Juez de control durante el segundo día de audiencia

Llevan a El Marro a CERESO de Guanajuato para tener su primer audiencia; es por videoconferencia

Esta nota incluye información de:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo