Policíaca

Este domingo fue uno de los días con más asesinatos en Culiacán en el 2020

 En total fueron cinco los hombres víctimas de asesinatos en distintos sectores del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Por  Ángel Zamudio

Las autoridades no reportaron detenidos en los crímenes del domingo.(Foto: El Debate)

Las autoridades no reportaron detenidos en los crímenes del domingo. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El domingo, Culiacán, la capital de Sinaloa, se vistió de rojo al ser invadida por la ola de asesinatos que se reportaron durante la mitad del día y uno más en la tarde-noche, cuando un expolicía fue asesinado.

Uno de los hechos más relevantes fue el cadáver que hallaron en el cruce de las carreteras hacia Tepuche y Palos Blancos, donde al ejecutado le dejaron un cuchillo clavado en el pecho: un claro mensaje de un grupo delincuencial que opera en esa sindicatura.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En todos los asesinatos los presuntos responsables se salieron con la suya, ya que en ningún caso se reportaron detenciones. Es el segundo día con más asesinatos en Culiacán, ya que el pasado miércoles 27 de mayo se contabilizaron nueve muertes violentas.

Repuntó la violencia

Los crímenes iniciaron en Villa Moros, en la sindicatura de Emiliano Zapata se reportaba el primer asesinato del día; se trataba de un hombre adulto al que identificaron como Francisco N., de 53 años de edad, a quien privaron de la vida a golpes muy cerca de su casa.

Para las 09:00 horas llegaba el reporte de que a espaldas de una bodega de la carretera La Costerita, estaba un hombre tendido.

Policías municipales fueron los que minutos más tarde confirmaron que se trataba de un asesinato, al encontrar a un varón bocabajo, con dos impactos de bala en la cabeza y además se le había amarrado con cinta gris un trapo en el rostro.

Ese mismo día fue identificado como Jorge Inés, de 36 años de edad, con domicilio en Pueblo Nuevo, Costa Rica.

Al mismo tiempo se localizaba un cuerpo calcinado en una casa de la colonia Guadalupe Victoria. Se trataba de Fernando N., de 39 años de edad, quien fue hallado en cenizas en una de las habitaciones de la propiedad.

Aunque no se especificó, la investigación fue tratada como homicidio, ya que se dio el detalle que el fallecido un día antes había recibido cierta cantidad de dinero y no se descartaba que lo quemaron para quitárselo.

A las 11:30 horas, un grupo integrado por personal militar y policías que conforman la Base de Operaciones Mixtas Urbanas hallaban a un ejecutado en el entronque de Tepuche a Palos Blancos.

La víctima tenía clavada, con un cuchillo, una bandera en el tórax.

Otro hecho fue sobre la carretera a Navolato, donde fue hallado un hombre en estado de putrefacción. Los especialistas forenses especularon, por unas marcas en el cuerpo, que pudo haberse tratado de una muerte por golpes, pero eso se sabría en la realización de la autopsia.

Por último, en Villa Bonita fue ejecutado con disparos de .45 milímetros Armando N., de 52 años, dentro de su negocio de venta de mariscos. En ese atentado presuntamente también resultó herido del brazo un exmilitar. 

Día violento

El miércoles 27 de mayo quedará como uno de los días más violentos en lo que va del 2020. 
En esa fecha se registraron tres dobles asesinatos en distintos puntos de la ciudad. 

El primer hecho fue atrás de un motel de La Costerita, donde dos jóvenes fueron ultimados presuntamente a golpes; ellos tenían su domicilio en El Sinaloense y Sánchez Celis, respectivamente. 

Minutos después la atención de las autoridades se desviaba a la colonia El Mirador, donde Vicente N., de 30 años de edad, era acribillado afuera de su casa con rifle A-K 47 (“cuerno de chivo”). 

Para las 10:00 horas se reportaba la cuarta muerte violenta al encontrar a un hombre de origen centroamericano en el canal Recursos, se informó que tenía heridas severas en la cabeza. 

Cuatro horas después se movilizaban las autoridades a la zona sur debido a que en la zona de La Cuetera, o Cohetera, hallaban los cuerpos de dos hombres asesinados con tiros de calibre nueve milímetros; uno de los occisos era del estado de Jalisco. 

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Homicidios en Culiacán, Policíaca CuliacánPolicíaca Sinaloa

Los asesinatos parecían haber acabado por ese día, sin embargo, durante la noche, alrededor de las 20:00 horas, ocurría un atentado a balazos en el sector Jardines de Santa Fe donde tres hombres fueron atacados, muriendo en el lugar dos de ellos. 

La mayoría de los crímenes quedan impunes y los hombres de gatillo fácil cometen sus actos sin que la autoridad pueda frenar esa situación. 

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo