Policiaca

Exhortan a evitar el uso de la pirotecnia en estas fiestas

El uso de artefactos pirotécnicos es el primer causante de incendios y accidentes en niños durante las fiestas decembrinas

Por: El Debate

Imagen ilustrativa. Foto EL DEBATE(EL DEBATE, EL DEBATE)

Imagen ilustrativa. Foto EL DEBATE | EL DEBATE, EL DEBATE

Morelos.- Derivado del uso indebido de productos pirotécnicos que han originado diversos incendios en el estado de Morelos, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) reitera el llamado a la ciudadanía a evitar el uso de estos artículos explosivos.

El titular de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, mencionó que personal de protección civil y bomberos de los municipios han atendido el llamado de auxilio por reportes de incendios, mismos que se han incrementado durante estas fechas y que al momento no han dejado pérdidas humanas.

 

Por ello, Bermúdez Alarcón exhortó nuevamente a los padres de familia a evitar la compra de fuegos artificiales, puesto que además de estos incidentes se pone en riesgo la integridad física tanto de adultos como de niños, en caso de adquirirlos tener un manejo adecuado y responsable de los mismos, ya que éstos pueden provocar pérdidas humanas o daños irreversibles a la salud.

 

Recordó que en caso de usar pirotecnia evitar encender o detonar material pirotécnico en lugares cerrados o zonas con hierba seca, cerca de cilindros portátiles y/o tanques estacionarios de gas L.P., material flamable o combustible.

Por último, Bermúdez Alarcón convocó a las áreas de protección civil de los 33 municipios a regular la venta no autorizada de pirotecnia y continuar con el trabajo en conjunto entre dependencias, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las familias en estas fiestas.

Incautan más de 70 kilos de pirotecnia

Mazatlán, Sinaloa.- Durante los festejos de  Nochebuena,   los bomberos  se movilizaron a cinco incendios que ocurrieron en diferentes puntos de la ciudad.

PROBLEMAS

El coordinador de Protección Civil, Óscar Osuna, declaró que uno de los incendios que se suscitó durante la noche el 25 fue a causa de una pirotecnia que cayó en un cesto de ropa, por lo cual rápidamente se incendió.

Pero ante la situación, los mismos moradores alcanzaron a sofocar el fuego, por eso cuando llegaron los voluntarios todo estaba controlado.

Mientras que otros incendios se suscitaron tras presentarse cortocircuitos.

Uno de ellos ocurrió en el interior de un automóvil en el  Cerro del Vigía. La unidad quedó totalmente calcinada.

En ninguno de los hechos se perdieron vidas o alguna persona resultó lesionada, simplemente se presentaron daños materiales.

DECOMISO

El coordinador de Protección Civil también declaró que hasta el momento llevan más de 70 kilos de pirotecnia que se ha decomisado. Una parte la han encontrado en el tianguis, otra en diferentes tiendas de las colonias y algunas más a los menores que encontraban en la calle arrojando cohetes.

Comentó que por el momento no han puesto a disposición de la PGR a ninguna persona porque la cantidad que es decomisada son solo algunas piezas.

En esta nota:
  • Exhortan a la ciudadanía
  • Evitar artículos explosivos
  • Morelos