Selecciona tu región
Policíaca

Exhuman dos fosas comunes en panteón de Los Mochis

Exhuman dos fosas comunes en panteón de Los Mochis

1/4 Exhuman dos fosas comunes en panteón de Los MochisFoto: Debate

2/4 Exhuman dos fosas comunes en panteón de Los Mochis 2Foto: Debate

3/4 Exhuman dos fosas comunes en panteón de Los Mochis 3Foto: Debate

4/4 Exhuman dos fosas comunes en panteón de Los Mochis 4Foto: Debate

La Fiscalía de Sinaloa y colectivos de búsqueda exhuman dos fosas comunes en el Panteón Centenario de Los Mochis, para realizar pruebas de ADN a los restos

Por Noel Vizcarra

-

Los Mochis, Sinaloa.- La Fiscalía General de Sinaloa en coordinación con los colectivos de búsqueda de la zona norte iniciaron con la exhumacion de tres cuerpos de fosas comunes en el panteón Centenario ubicado en la colonia Ferrusquilla de la ciudad de Los Mochis, la mañana de este martes, para hacerles la prueba de ADN y otros estudios como marca el protocolo para ser identificados y entregados a los familiares que los reclamen. 

Los trabajos iniciaron minutos después de las 07:00 horas cuando funcionarios de la Fiscalía arribaron al panteón y se dirigieron a las dos fosas comunes que ya tenían en sus registros. Incluso, un antropólogo, odontólogo forense y peritos se hicieron cargo de la exhumación. 

Leer más: Asesinan a un hombre en el sector Bar 44 en Guasave

Con una máquina cavaron la primera fosa común, pero antes de ubicar los dos primeros cuerpos, los investigadores le señalaron al operador de la retroexcavadora que parara sus labores y es que ya faltaba poco para llegar hasta los cadáveres que estaban envueltos cada uno en bolsa de plástico color negro. 

El área estaba delimitada y solamente los investigadores podían ingresar. 

Colectivos unidos

Los integrantes del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, Rastreadores Fe y Esperanza, Rastreadoras por la Paz de Sinaloa, Jóvenes Buscadores de Ahome, Rastreadoras Buscando en Vida, Rastreadoras Extensión San Blas, estuvieron observando a detalle los trabajos que hacían los expertos en antropología, medicina forense y peritos.

Antes de las 10:30 horas sacaron dos cuerpos de la primera fosa y los subieron a una vagoneta de una conocida funeraria.

Directo al laboratorio en Culiacán

Posteriormente se dirigieron a la segunda fosa y con la máquina escarbaron y los investigadores sacaron el tercer cadáver, que serán trasladados a un laboratorio en Culiacán para hacerles muestras de ADN y otros estudios para integrarlos a la carpeta de investigación que se abrió en su debido momento.

Cabe señalar que son cuerpos que se encontraron en el 2013 en diversos lugares en la zona norte.

Leer más: Motociclista se lesiona tras choque con un auto que se dio la fuga en Mazatlán

José Luis Leyva Rochín, encargado de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en el estado, mencionó que se le harán todos los estudios a los cuerpos exhumados y posteriormente entregado a sus familiares cuando sean identificados con los resultados del ADN.

Además, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Ahome y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa apoyaron al personal de la Fiscalía en la exhumación.

Petición

La líder del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Medina, comentó que esta petición fue hecha desde años a las autoridades del estado.  

Reviven historia de justiciero que asesinó a cuatro saltantes
Síguenos en
Más sobre este tema