Policiaca

Exministro ecuatoriano es detenido por Interpol en Lima por corrupción

El detenido fue ministro de Industrias y Productividad en el gobierno de Rafael Correa (2013-2015) y estaba investigado en su país por el presunto delito de tráfico de influencias

Por  EFE

El exministro ecuatoriano Ramiro González Jaramillo fue capturado el martes por la Policía Internacional (Interpol) de Perú.(Medios de noticias.)

El exministro ecuatoriano Ramiro González Jaramillo fue capturado el martes por la Policía Internacional (Interpol) de Perú. | Medios de noticias.

Lima.- El exministro ecuatoriano Ramiro González Jaramillo fue capturado el martes por la Policía Internacional (Interpol) de Perú, en Lima, a raíz de un pedido de detención por tráfico de influencias.

González, de 61 años, estaba prófugo de la Justicia en Ecuador y fue capturado el martes en una calle del distrito de Miraflores, en la capital peruana, según informó RPP Noticias.

El detenido fue ministro de Industrias y Productividad en el gobierno de Rafael Correa (2013-2015) y estaba investigado en su país por el presunto delito de tráfico de influencias mientras ejerció el cargo de presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entre 2008 y 2013.

González estaba prófugo desde 2017 cuando la Fiscalía y la Policía ecuatorianas allanaron sus inmuebles y detuvieron a su esposa, a raíz de otra investigación por defraudación tributaria encontrada presuntamente en su contra entre 2012 y 2016.

El político ecuatoriano, prefecto de la provincia de Pichincha entre 2000 y 2006, fue presidente nacional del partido socialdemócrata Avanza y expulsado del mismo en 2018.

Tras su detención en Lima, González fue conducido a las oficinas de la Interpol para las diligencias que correspondan a su traslado a Ecuador.

La Policía de Ecuador informó en Twitter que se trataba del noveno más buscado a nivel nacional, con orden de difusión roja, es decir prioridad de búsqueda a nivel nacional e internacional, por el delito de defraudación tributaria y tráfico de influencias.

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, destacó el trabajo coordinado entre la Policía de su país y la de Perú para lograr la detención del exministro, y confió en su "pronta entrega a la Justicia ecuatoriana", a través de su cuenta en Twitter.

Romo también agradeció por el operativo, mediante una llamada telefónica, a su colega peruano, Carlos Morán, y en el transcurso del día dará mayor información en su país sobre la captura en Lima.