Policiaca

Extraditan a EU a El Papayo, operador de Los Rojos

La FGR informó que Jesús Areli N. fue entregado a agentes del FBI paara que sea juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en Tennessee

Por  Agencia Reforma

Extraditan a EU a operador de Los Rojos. Foto temática.(EL DEBATE)

Extraditan a EU a operador de Los Rojos. Foto temática. | EL DEBATE

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República extraditó a Estados Unidos a Jesús Areli N. "El Papayo", presunto integrante de la organización criminal de Los Rojos y uno de los hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigación del país vecino (FBI).

En un comunicado, la Fiscalía informó que "El Papayo" fue entregado a agentes del FBI para que sea juzgado en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Tennessee por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El sospechoso fue trasladado desde el Centro Federal de Readaptación Número 12, en el Municipio de Ocampo, Guanajuato, donde se encontraba preso, hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue entregado a la agencia estadounidense.

"En cumplimiento al acuerdo emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, entregaron a Juan 'N', en el Hangar de la FGR, a agentes del FBI, acreditados para su traslado y posterior puesta a disposición de la autoridad judicial que lo reclama", dijo la FGR.

El presunto narcotraficante fue detenido en octubre de 2015 en el Fraccionamiento Villa Toscana, de Toluca, Estado de México, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Según el requerimiento, entre 2007 y 2009, presuntamente importó y distribuyó cocaína en West Memphis y Arkansas, asociado con las redes que tiene el Cártel del Golfo en la Unión Americana.

 La FGR lo considera como integrante del grupo criminal Los Rojos, que opera en Guerrero y Morelos, fue detenido con fines de extradición en 2015.