Selecciona tu región
Policíaca

Extraditan a Estados Unidos a "El Tío", capo del Cártel Jalisco Nueva Generación

"El Tío" habría laborado en los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Milenio

Por El Debate

-

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo que entregó en extradición a Estados Unidos a Raúl Flores Hernández, alias "El Tío", un presunto integrante de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Flores Hernández, identificado por el Gobierno de Estados Unidos como un importante narcotraficante del nivel de Joaquín "el Chapo" Guzmán y con más de 33 años en el negocio del narcotráfico, fue detenido por autoridades mexicanas el 20 de julio de 2017 en Zapopan, Jalisco, y posteriormente fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México por orden de un juez.

El capo en años pasados (1980 a 2017) también formó parte de otras organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, de los Beltrán Leyva y Milenio. Además, estuvo vinculado con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez quienes fueron señalados de lavado de dinero.

A inicios de agosto de 2017, fue cuando el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, a quienes acusó de ser "testaferros" de Flores Hernández, así como a otros 20 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación realizada por varios años.

En un comunicado compartido a DEBATE, la Fiscalía indicó que el sujeto fue entregado a las autoridades estadounidenses "para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud".

En el informe, la corporación también señaló que Raúl Flores Hernández, alias "El Tío" es señalado como "probable responsable de negociar y traficar grandes cantidades de cocaína con varios grupos delictivos mexicanos, además de mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México hacia Estados Unidos".

La extradición se da a pesar de que Flores Hernández promovió varios amparos para retrasar su entrega a las autoridades estadounidenses la cual se dio hasta ahora en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos desde 1978.

Lee más: Persiste CJNG en comprar a la población mexicana

Entre los amparos más recientes que "El Tío" puso y que le fueron rechazados, está el que pide al gobierno de México que requiriera al de Estados Unidos garantías de que no se le aplicará la pena de muerte una vez que sea entregado a dicho país.

Finalmente, la entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, vecino de la capital, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a Houston, Texas y posteriormente a Los Ángeles, California.

Lee más: El Mencho, líder del CJNG construyó su propio hospital en Jalisco, México

¿Crees que las autoridades mexicanas logren desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)?

0%
No 0%
Síguenos en