Policíaca

FGR destruye más de dos toneladas de droga en Sinaloa

El evento se llevó a cabo simultáneamente en 21 estados del país, en Culiacán se realizó en un campo de tiro al sur de la ciudad.

Por  Hernán Alfaro

La droga comienza a quemarse en cuestión de segundos.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

La droga comienza a quemarse en cuestión de segundos. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Cocaína, opio, mariguana, metanfetamina, heroína y fentanilo fueron las drogas incineradas la mañana de ayer en un campo de tiro que está al sur de la ciudad.

La cantidad de droga llegó a pesar más de 2.5 toneladas, y dicho narcótico fue incautado por los tres niveles de Gobierno en los últimos dos meses en Sinaloa. El evento se desarrolló de manera simultánea junto con otros 20 estados más.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El desarrollo

En punto de revisión, en la zona serrana, como también la ciudad, es donde se han realizado operativos sorpresas para asegurar droga antes de que esta sea comercializada por los carteles. 

Fue ayer cuando la Fiscalía General de la República llevó a cabo la destrucción de 2 toneladas 542 kilogramos de droga.

La droga fue amontonada encima de unas tarimas. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

El general Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la Novena Zona Militar, con tan solo aplastar un botón, activó la quema que perduró por más de una hora.        

Bomberos de Culiacán, y agentes de Protección Civil del estado estuvieron al pendiente de que no ocurriera algún incidente. 

Posteriormente, Víctor Manuel Martínez, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, aseguró que este evento se estará realizando cada dos meses. Asimismo, dio a conocer que los aseguramiento son específicamente para que la droga no llegue a la sociedad. Aseguró que de los 20 estados, el que más incineró narcóticos fue Baja California, pero Sinaloa figuró entre los tres primeros con mayor aseguramiento. 

Por otra parte, Víctor Manuel Martínez dio a conocer que los integrantes han tenido últimamente decomisos en paquetería, por lo que se cuenta con una estrecha cooperación con dichos negocios.

Maximiliano Cruz, comandante de la Novena Zona Militar, inicia la quema aplastando un botón. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Fentanilo

Entre lo destruido se encontró la novedosa droga de fentanilo, por lo que el delegado agregó que Sinaloa es el único estado de la república en el que se han asegurado laboratorios de fentanilo con detenidos. 

Es una nueva droga y pontecializadora, por lo que se están realizando capacitaciones en los elementos para el cuidado de la misma. Destacó que el estado sea el pionero en desmantelamiento de laboratorios para fabricar dicho narcótico, mismos donde se han asegurado detenidos. 

La quema 

A la droga se le roció combustible para que comenzara arder, y para que todo fuera incinerado se estuvo removiendo con unas cadenas y con un tubo de acero.

El total

Sesenta toneladas de narcóticos fueron incineradas en los 21 estados de la República, de acuerdo con un comunicado nacional que envió la Fiscalía General de la República. Dicha cantidad de droga está relacionada con mil 175 expedientes, entre averiguaciones previas, carpetas de investigación y causas penales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo