Selecciona tu región
Policíaca

Fallo de la SCJN hace que César Duarte recupere 10 propiedades que el gobierno de Corral aseguró

La SCJN determinó que los bienes que fueron asegurados a Duarte habrían sido comprados antes de que este asumiera el cargo como gobernador de Chihuahua

Por Cristina Herrera

-

Chihuahua.- Previo a terminar su mandato como gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, renunció al procedimiento de extinción de dominio de 10 propiedades que el gobierno del panista había asegurado al exgobernador César Duarte.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que el desistimiento se llevó a cabo cuando Corral Jurado aún era el Ejecutivo estatal de la entidad norteña, ya que el trámite legal se realizó el pasado 3 de septiembre.

"Ese desistimiento se hace en el gobierno de Corral todavía, o sea es decir el 3 de septiembre es cuando se promueve el desistimiento ante el Juzgado Octavo Especializado en extinción de dominio del Tribunal Superior de Justicia (...), sin darnos conocimiento alguno de que esto iba a suceder", señaló Fierro Duarte.

Además, un día antes, el 2 de septiembre, declinó la competencia a favor de la Federación de la causa penal por enriquecimiento ilícito, pero a la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) no ha manifestado aceptar el caso.

Mediante un comunicado, la FGE dio cuenta de que el desistimiento de parte dle gobierno de Javier Corral se dio tras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro del marco de acción de inconstitucionalidad 100/2019, resolvió invalidar varios artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, entre los que se encuentran la fracción IV del artículo 7, a través de la que se basaría la acción de extinción de dominio contra Duarte Jáquez.

Aunado a ello, la Suprema Corte, en el proceso del desarrollo del juicio civil, determinó que los bienes que fueron asegurados al ex priista habrían sido comprados por sus propietarios antes de que este asumiera el cargo como gobernador de Chihuahua.

"En consecuencia, no se podría tomar en cuenta el delito de peculado, previsto en dichos expedientes", indicó la FGE.

No obstante, el fiscal general de Chihuahua sostuvo que el caso penal contra César Duarte todavía sigue en pie, pues expuso que lo que se refiera a los inmuebles, únicamente se trataba de la "vía ordinaria civil", ya que solo compete a los bienes asegurados y no a todos.

 Por su parte, el abogado y representante legal de César Darte, Juan Carlos Mendoza, reveló que le serán devueltos a su cliente 10 bienes los cuales, sostuvo son "fruto de su trabajo antes de ser Gobernador Constitucional", aunque, como la FGE, evitó proporcionar detalles sobre de cuáles se trata.

Al respecto, fuentes consultadas, indicaron que se tratan de unas casas y ranchos en los municipios de  Balleza y Parral, sin embargo, no se trata de los de mayor extensión, ya que estos ya son propiedad del Estado de Chihuahua.

El litigante expuso que le medida se concretó mediante de un acuerdo judicial efectuado el 3 de septiembre, asentado en el oficio 1869/2021 perteneciente al expediente 74/2021 vinculado al recurso de amparo presentado por la defensa del ex priista, lo que hace efectivo el levantamiento de la medida cautelar.

"Además del levantamiento de la medida cautelar al Lic. Duarte y otros ex funcionarios, dicho acuerdo también alcanza a librar de dicha medida cautelar a su esposa, la Sra. Bertha Olga Gómez Fong, en su calidad de imputada y en su relación de sociedad conyugal con su marido el Lic. Cesar Duarte".

Leer más: Explosión en fábrica de fuegos artificiales en Irapuato, Guanajuato; un muerto y 4 heridos

Cabe recordar que el pasado 28 de julio del presente año, el gobierno de Javier Corral subastó 181 cabezas de ganado fino del Rancho de Santa Rita, propiedad de Duarte Jáquez, venta con la cual la administración obtuvo una ganancia de 1 millón 780 mil pesos, lo que significó un promedio de 9 mil 862 pesos por res.

La aparición de Hero Fiennes que no conocías en una de las películas de Harry Potter
Síguenos en
Más sobre este tema