Selecciona tu región
Policíaca

Fátima tenía 12 años, fue abusada y asesinada, uno de sus agresores quedará libre por ser menor

Por Valeria Estrada

-

Estado de México.- Fátima Varinia Quintana tenía doce años de edad cuando fue abusada sexualmente y asesinada en 2015 por tres hombres, entre ellos Josue Misael quien era menor de edad el día de los hechos por lo que quedará en libertad próximamente, la madre de la menor pide que él siga en prisión.

Josue Misael fue sentenciado a cinco años de prisión por el feminicidio de Fátima, quedando libre en este 2022 ya que se cumple su sentencia, Lorena Gutierrez, madre de la menor, expresó su sentir en redes sociales, donde pidió que el feminicida no quede en libertad.

"Josue Misael se sintió de disponer de la vida de mi niña y decidió que ese jueves 5 de febrero del 2015 fuera el último día de vida de mi niña y de toda una familia. Hasta cuando tendremos que soportar que en este país el sistema proteja y vele por los derechos de los asesinos menores, hasta cuando tendremos que tolerar la inacción del Estado, hasta cuando vas a legislar leyes que castiguen con penas máximas", comentó la madre de Fátima. 

Femicidio de Fátima

El 05 de febrero del 2015 en la comunidad de Lupita Casas Viejas en el municipio de Lerma en el Estado de México, Fátima, de tan solo doce años, fue asesinada y abusada sexualmente por tres vecinos, dos de ellos la vieron crecer desde que nació, todos los agresores fueron detenidos y sentenciados.

Luis Ángel y Josué Misael son hermanos y vivían en la casa de atrás de Fátima, ellos la conocían desde que nació, mientras que José Juan tenía poco tiempo que había llegado al pueblo y siempre se le señaló como una persona conflictiva y violenta.

Ese jueves, 05 de febrero del 2015, Fátima salió de su casa para ir a la secundaria y siempre llegaba a las 3:40 de la tarde a casa, uno de sus papás siempre la esperaba en la parada del camión sin embargo ese día ella nunca llegó por lo que comenzaron a buscarla.

El suéter de Fátima fue encontrado por su mamá cerca de la casa de los hermanos, este estaba lleno de sangre, cuando ella se acercó a la vivienda de los ahora sentenciados notó que Josué Misael tenía la mochila de la niña y al verla escapó mientras que José Juan tenía toda su ropa llena de sangre, también escapó, pero Luis ángel fue detenido por los padres de la menor.

A las 17:00 horas el cuerpo de Fátima fue encontrado, su piecito se asomaba de la hojarasca, primero pensaron que le habían cortado un pie pero todo cambió cuando el hermanito de Fátima comenzó a gritar, ahí estaba la niña enterrada.

De acuerdo a las investigaciones, Fátima fue raptada Luis Ángel, José Juan y Josué Misael, el menor de edad, la menor fue llevada a una zona boscosa y durante el camino fue picada alrededor de noventa veces, los tres abusaron sexualmente de ella, le rompieron las muñecas, le abrieron el pecho, le hicieron una herida de 30 centímetros en la entrepierna, le tumbaron todos los dientes y le sacaron un ojo, a pesar de todo eso la menor seguía con vida, sin embargo los agresores le aventaron tres piedras en la cabeza hasta dejarla sin vida.

Autoridades detuvieron y sentenciaron a los tres agresores Luis Ángel fue sentenciado a 73 años y 4 meses de prisión, Josué Misael, el menor de edad, fue sentenciado a solo cinco años de prisión en el Centro para Adolescentes "Quintana del Bosque", mientras que José Juan, autor intelectual del feminicidio de Fátima se le dictó prisión vitalicia. 

Leer más: Fiscalía investiga agresión a activista trans Natalia Lane como feminicidio en grado de tentativa

Síguenos en

Valeria Estrada

Periodista

Valeria Estrada Apodaca, originaria de Culiacán, Sinaloa, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango campus Culiacán (UAD), actualmente estudiante de la Maestría en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha mostrado interés en temas sociales, violencia de género y derechos humanos, así como el periodismo digital. Posee conocimientos en diseño, edición de video y fotografía. Desde 2017 ha laborado en el portal de Debate como redactora además de manejar la cuenta de Facebook de Debate CDMX. En 2020 fue elegida por el Programa de Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana de la CDMX para realizar un diplomado durante seis meses en Periodismo de Datos, durante su estancia en dicha ciudad también obtuvo capacitaciones para periodistas por parte de Google. Es Coautora del trabajo de investigación "Hoteles Feminicidas en CDMX" que ocasionó cambios de reforma de ley y la realización del Atlas de Feminicidios.

Ver más