Selecciona tu región
Policíaca

Fentanilo, el 90% de su aseguramiento tiene lugar en Sinaloa

Por Hernán Alfaro

-

Sinaloa.- El 11 de abril del 2019 arrancó en Sinaloa la caza contra la producción de fentanilo al descubrirse el primer “narcolaboratorio” en Lomas de San Isidro, en Culiacán. Desde entonces, Fuerzas Armadas y Policías de la Estatal Preventiva (PEP) continúan estropeando la comercialización de dichas píldoras al incautar inmuebles situados en la zona urbana. 

Carlos Alberto Hernández Leyva, segundo al mando de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que a nivel nacional, Sinaloa se encuentra con el 90 por ciento en aseguramiento de dicha droga sintética, considerada similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, ocasionando muertes tanto en México y Estados Unidos.  

Drástico cambio 

La localización de los llamados talleres de confección más que nada en la ciudad es más por llamadas anónimas por ciudadanos que tras percibir fuertes olores a químicos, por seguridad prefieren que sea la autoridad quien le haga frente al problema de la fabricación de droga sintética. 

Por otra parte, reiteró que no son laboratorios para procesar droga, sino más bien talleres de confección, porque ya se está llevando a cabo el último proceso, ya en pastillas, para que después salga del estado hacia los destinos que la delincuencia ya los tiene trazado como uno de ellos, el país vecino.

El alto mando presumió que les han dado golpes duros porque prácticamente a los grupos delincuenciales, al resaltar que dicha droga llegue al usuario. 

Las ganancias

Destacó también cifras muy elevadas en cuanto a decomisos en Sinaloa, como hasta una tonelada de pastillas. 

“Es una de las drogas sintéticas que ahorita está obteniendo un poder adquisitivo”, comentó y agregó que una pastilla ya puesta en el mercado negro de Estados Unidos tiene un valor estimado de 20 dólares, y que de un kilo de polvo de dicha droga se convierte en la elaboración de cerca de 10 mil pastillas, y de dicha cantidad multiplicada por el costo por cada píldora deja ganancias millonarias.  

“Es una actividad incesante, pero también es una preocupación de Gobierno federal y estatal, sobre todo hablando de esta droga (fentanilo), que es muy potente”. 

Comentó que hasta 8 personas considera que pueden estar trabajando en los narcostalleres, como en el último operativo en Sinaloa de Leyva, donde aseguraron hasta 25 personas. 

Leer más: Jóvenes se estrellan contra árbol en la colonia Nuevo Bachigualato en Culiacán

Hace una invitación a la población sinaloense para que sigan reportando dichos lugares, ya que ahorita los mismos fuertes olores que despiden han sido de gran ayuda para detectarlos, por lo que destacó que esto viene siendo de gran peligro para quien vive en las colonias, porque ya se registró una explosión de un laboratorio de metanfetaminas.  

Serpiente lanza ataque a su cuidador para proteger a sus huevos
Síguenos en