Policíaca

Fentanilo, una droga prioritaria del Gobierno Federal en Sinaloa

Por Hernán Alfaro

-

Sinaloa.- En abril del 2019, en Culiacán, estatales ‘reventaron’ una vivienda usada presuntamente para la elaboración de fentanilo. En esos momentos, era toda una novedad y preocupación para los tres niveles de gobierno. El problema se extendió a gran escala, tanto que ahora es un asunto prioritario para la Fiscalía General de la República (FGR).

Los narcolaboratorios

Víctor Manuel Martínez Mendoza, titular de la Fiscalía General de la República, delegación Sinaloa, indicó que, en lo que va del año, llevan abiertas siete carpetas de investigación, particularmente de laboratorios clandestinos localizados por Fuerzas Federales y Estatales.

Tras una puesta a disposición, dijo que rápidamente comienzan las diligencias y, finalmente, el narcótico acaba siendo incinerado.

En cuanto a tipo de droga que más se está asegurando en el estado, sin lugar a dudas, el que prevalece es la metanfetamina líquida, ya que se está produciendo para que su finalidad sea sólida, por lo que, al ser asegurada, los delincuentes no logran procesarla totalmente.

En relación al tema del fentanilo, dijo que lo tienen como prioritario, “aquí en Sinaloa, estamos siendo muy puntuales en atacarlo, principalmente”. Comentó que Sinaloa es de los estados de la República que más ha asegurado dicha droga, considerada altamente mortal.

Agresiva reacción 

Sobre las agresiones a Fuerzas Federales en las últimas semanas, el delegado comentó que, en el tema de La Campiña, ya iniciaron con las investigaciones y “este tipo de acciones, como lo han visto ante los diferentes aseguramientos, puede ser que estén teniendo alguna reacción”.

Te recomendamos leer: 

Resaltó que se tiene identificado a algunos grupos de la delincuencia organizada que están llevando a cabo los ataques, pero, por secrecía, se tiene los datos bajo reserva.

Síguenos en

Hernán Alfaro

Editor de policiaca

Egresado desde el 2009 y titulado como licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango con sede en Culiacán.
A partir de marzo del 2010, se me da la oportunidad de ingresar en editorial EL DEBATE primeramente como reportero para el periódico LA I donde estaba desarrollándome como reportero en diferentes secciones por un lapso estimado de dos años.

Posteriormente se me dio la oportunidad de iniciar mi labor en la misma empresa, pero ahora para periódico EL DEBATE donde comencé a desarrollarme en temas de seguridad, cubriendo Nota Roja también como parte para el equipo de reporteros.
Actualmente, estoy como editor de la sección de Policiaca en lo que respecta al área de Culiacán, con el propósito de brindar la información más veraz y objetiva, con un buen grupo de trabajo.

Además, durante mi estancia, he sido parte del equipo que ha realizado coberturas en desastres naturales como el huracán Manuel y Williams entró tipo de hechos que han impactado a la sociedad.
En otra parte, cuenta con distintos cursos como: La Reforma Penal y la Construcción de la Noticia, Comunicación, y Retroalimentación como parte de Recursos Humanos de EL DEBATE.

Ver más