Policiaca

Fiscalía de Edomex defiende combate a feminicidios

La Fiscalía del Estado de México defiende su trabajo sobre el combate al feminicidios

Por  Agencia Reforma

Fiscalía de Edomex defiende combate a feminicidios(Agencia Reforma)

Fiscalía de Edomex defiende combate a feminicidios | Agencia Reforma

La Fiscalía del Estado de México defiende su trabajo sobre el combate al feminicidios. Afirmó que no es justo compararlos en números absolutos con el resto de las Entidades Federativas. Así mismo destacó sus acciones y resultados en ataque a este tipo de delitos.

Grupo REFORMA publicó ayer que el Edomex es una de las entidades donde estadísticamente se ejerce mayor violencia hacia las mujeres en el País.

Cifras oficiales revelan que en 2018 encabezó la lista nacional de víctimas de feminicidio, con 110; también fue primer lugar en lesiones dolosas y extorsiones a mujeres, y segundo sitio en secuestros.

En una tarjeta informativa entregada a Grupo REFORMA, la Fiscalía indicó que el Edomex fue el primer Estado del País en tipificar el feminicidio en su Código Penal, en marzo del 2011.

Fiscalía de Edomex defiende combate a feminicidios . Agencia Reforma

Sin embargo, ésta también fue la primera entidad donde se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en julio de 2015.

La dependencia estatal apuntó que, derivado de la tipificación del delito, se ha realizado un trabajo especializado y con perspectiva de género en cada caso que se ha presentado.

Este trabajo rindió sus primeros frutos en noviembre de 2011, cuando se emitió en el Edomex la primera sentencia condenatoria por feminicidio en todo el País, que fue de 55 años de cárcel", señaló.

La Fiscalía informó que a la fecha tienen registrados 494 casos de feminicidio, de los cuales 270, es decir, el 54 por ciento del total, ya fueron judicializados.

Otros 140 casos, abundó la dependencia, ya tienen sentencia condenatoria de alta penalidad, de entre 40 y 60 años de prisión.

"El 28 por ciento de los casos de feminicidios ya han sido sentenciados. Incluso, cabe recordar que en el 2013 se dictó en el Estado de México la primera sentencia de prisión vitalicia contra un feminicida en el País.

Fiscalía de Edomex defiende combate a feminicidios. Agencia Refroma

"Y, aunque los magistrados cambiaron esa sentencia por una de 60 años de prisión, esto sentó un precedente a nivel nacional. Cabe destacar que las cinco sentencias más altas en contra de feminicidas, se han dictado en territorio mexiquense", recalcó.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía, desde el 2011 han sido detenidos 218 probables responsables de ese delito, vinculados a investigaciones de la dependencia.

Destacó que además funcionan en el Estado de México cuatro Centros de Justicia Especializados para Mujeres en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Amecameca y Ecatepec.

"En el delito de feminicidio comparar en números absolutos al Estado de México con el resto de las entidades es injusto", estimó.

"Para hacer un comparativo real entre el Estado de México y las demás entidades federativas se deben tomar en cuenta las tasas de delitos por cada 100 mil mujeres".

Durante el primer bimestre del año se registraron 22 feminicidios en la entidad, lo que la coloca en el lugar 14 a nivel nacional, con una tasa de 0.10 por cada 100 mil mujeres, agregó la Fiscalía.