Policíaca

Fosas, policías asesinados, quemados vivos, Guanajuato imparable en la violencia

En tan solo tres días la violencia volvió a invadir el estado de Guanajuato, en donde se encontraron fosas clandestinas, aumentaron los policías asesinados y personas fueron calcinadas personas vivas, asesinaron a trabajadores en un bar, y encontraron cuerpos de personas en un arroyo

Por  Mariana Orozco

Durante tres días Guanajuato ha sido azotado por hechos violentos y asesinatos(Redes sociales)

Durante tres días Guanajuato ha sido azotado por hechos violentos y asesinatos | Redes sociales

Guanajuato. - En tan solo 24 horas la violencia volvió a apoderarse de Guanajuato, en diferentes municipios del estado se registraron hechos violentos cómo el asesinato de policías, encontrarón fosas clandestinas en Irapuato y el acto de quemar vivas a unas personas, así como los cuerpos de personas encontrados en un arroyo en León, así como durante la madrugada se registró una masacre dentro de un grupo nocturno.

Durante la madrugada de el viernes un grupo criminal incendió un restaurante ubicado en la ciudad de Celaya, en donde dos personas perdieron la vida, según una nota de el Debate, miembros de 'Los M' se adjudicaron el atentado y el homicidio, estos delincuentes presuntamente son pertenecientes al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), y la agresión sería una amenza a quienes apoyarán al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante el hecho violento, los restauranteron pidieron al Gobernador de Guanajuato,  Diego Sinhue Vallejo, atender la violencia que azota la entidad, y ejercer acciones contra los grupos criminales pues señalan que tienen miedo de ser los próximos.

Fosas clandestinas en Irapuato

Desde hace tres días familiares de personas desaparecidas realizan búsqueda en la Presa del Conejo en Irapuato, donde presuntamente fueron encontradas diferentes fosas clandestinas; en el sitio fueron localizados restos de personas, por lo que los familiares solicitaron a las autoridades apoyo para lograr identificar los cuerpos.

A través de un comunicado, el colectivo 'A Tu Encuentro' en conjunto con 'Sembrando Comunidad', compartieron información sobre los hallazgos de los cuerpos, así como señalar que es el tercer día de búsqueda en el sitio, en donde señalan que se encuentran diferentes fosas con restos humanos.

"Los colectivos 'A Tu Encuentro' y 'Sembrando Comunidad' luchamos por el amor a nuestros seres queridos, que nos han llevado a hacer lo que el Gobierno  no quiere hacer por encontrar por encontrar a nuestros familiares. Hoy fue el tercer día en el que estuvimos en la búsqueda de campo y en el seguimiento de hallazgo de fosas clandestinas y restos humanos en la presa El Conejo, en Irapuato, Guanajuato", se lee en el comunicado que compartieron los colectivos a través de sus cuentas de redes sociales.

Los grupos de búsqueda informan a la sociedad sobre los restos encontrados, a fin de que las personas que tienen a familiares en calidad de desaparecidos puedan acudir a las dependencias encargadas de continuar el proceso de identificación y sus seres queridos puedan reconocer o no a las personas localizadas en las fosas.

"A la FGJ le pedimos que después de las búsquedas, podamos realizar las mesas de trabajo con carpetas de investigación iniciadas de este y otros hallazgos de fosas clandestinas y cuerpos; porque aunque hoy nos dijeran que 'rompimos el paradigma de que en Guanajuato no hay fosas', sabemos que hay decenas de ellas, y que las víctimas de estas atrocidades merecen la verdad", compartieron los colectivos en el comunicado.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, compartió un documento a través de sus redes sociales, sobre el proceso de investigación y búsqueda de personas desaparecidas bajo protocolos especializados, además de señalar a los agentes especiales encargados de las operaciones de inteligencia, de acuerdo a la información que señala la dependencia.

"En todos los casos, desde el momento mismo de la desaparición de alguna persona, procede a denuciar, y con ello de manera inmediata se inicia la carpeta de investigación correspondiente, desarrollando un plan de investigación y diligencias conducentes acorde a las circustancias del caso", señaló la dependencia gubernamental en un comunicado.

Calcinan a cuatro dentro de una camioneta en Acambaro

Asimismo, durante el día de ayer se registró una agresión contra cuatro personas que viajaban en una camiones, los cuales fueron calcinados por el fuego que los agresores le prendieron al automóvil, aparentemente, las personas fueron agredidas por sujetos armados y después el vehículo fue incendiado.

Las víctimas viajaban en una camiones tipo Jeep, cuando aparentemente fueron atacados mientras se conducian por la carretera de Acámbaro- Zinápecuaro, a la altura de la comunidad de Santa Clara.

Luego del arribo de las autoridades al lugar de los hechos, encontraron el vehículo incendiandose por lo que procedieron a realizar los trabajos para sofocar el fuego, sin embargo, al lograr contenerlo se percataron de que dentro del automóvil se encontraban cuatro personas por lo que se les dio parte a las autoridades correspondientes.

Asesinan a policía en Yuriria y encuentran cuerpos en León

El día de ayer por la mañana se registró una agresión encontra de un elemento de la Policía Municipal de Yuriria, el agente habría terminado su turno y manejaba en la carretera de la comunidad que lleva a Valle de Santiago cuando fue emboscado y perdió la vida en el hecho violento.

Según la información de redes, el elemento de seguridad conducia un automovil Jetta, cuando dos civiles comenzaron a seguirlo y disparar en su contra, presuntamente él trató de huir, sin embargo, los disparos lo alcanzaron y fue encontrado sin vida en la acera asfaltica.

Guanajuato ya superó los asesinatos de Policías en comparativa con el 2019, de acuerdo a la cifra del año pasado la entidad registró 74 asesinatos de elementos de seguridad, mientras que durante los primero 8 meses de el 2020, el estado ya superó la cifra que durante el periodo anterior habría pocisionado la entidad como una de las más inseguras.

Asimismo, por la tarde de ayer, dos cuerpos de personas fueron localizados en un arroyo de León, los agentes de seguridad del municipio fueron alertados por los vecinos sobre un reporte de unos disparos en la zona por lo que acuedieron al sitio a corroborar el hecho.

Los cuerpos fueron localizados en el arroyo Los Naranjos el cual se ubica en la colonia Los Angeles, los agentes recorrieron el sitio luego del reporte de los vecinos y encontraron el cuerpo de dos hombres que registraban  disparos en la cabeza.

Masacre en club nocturno en Jaral, Guanjuato

Durante las primeras horas de este domingo se registró una agresión dentro de un club nocturno ubicado en el municipio de Jaral, en Guanajuato, al sitio entrarían un grupo de hombres armados quienes asesinaron a un total de 11 personas que se registraban dentro del lugar de los hechos.

De acuerdo a una nota de el periodico el Debate, el hecho se registró en el bar conocido como “La Cabaña del Toro”, alrededor de las 06:00 de la mañana hombres armados entraron y dispararon primero al cantinero del lugar, para luego continuar disparando a los clientes, dejando como saldo 11 víctimas mortales, de los que se reportan 7 hombre y cuatro mujeres que presuntamente trabajaban en el sitio.

Además de las 11 personas ejecutadas, de manera extraoficial, se resalta la desaparicion de otros dos trabajadores del sitio, de acuerdo a las labores de investigación de los agentes aún se desconoce la identidad de los agresores.

"El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Investigación de Homicidios despliega acciones y coordina con el personal de la Agencia de Investigación para la práctica de actuaciones en el lugar y contar con información que permita la identificación legal de los fallecidos y el esclarecimiento de los hechos" compartió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato a través de un comunicado.

Los actos violentos continúan imperando en la entidad y siguen robadole la tranquilidad a los guanajuatenses, las agresiones comenzaron a registrarse desde el viernes por la mañana y se mantienen durante el amanecer de este domingo, mientras la violencia toma terreno y no perdona ni a civiles ni a uniformados, la inseguridad en el estado de Guanajuato despierta junto con la población y tampoco le gusta dormir.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo