Policíaca

Fuerte golpe a huachicoleros de Michoacán, aseguran 20 mil litros de gasolina

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Le dan fuerte golpe a las bandas de huachicoleros que operan en Michoacán, en la carretera Morelia -Salamanca localizaron un vehículo en el que pretendían transportar 20 mil litros de gasolina

Según el comunicado de prensa que emitió la Fiscalía General de la República (FGR), fue la Guardia Nacional quien localizó el vehículo abandonado en el kilómetro 83+132 de la carretera Morelia- Salamanca, donde localizaron abandonado un vehículo tipo tracto camión con un contenedor acoplado, en cuyo interior transportaba 20 mil litros de hidrocarburo.

Ante el hallazgo, el Ministerio Público Federal de la FGR en Michoacán, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de un delito en materia de hidrocarburos.

El combustible y vehículo fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Morelia, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a Peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación.

Se sabe que en los municipios cercanos a la capital, operan bandas de huachicoleros, principalmente en Tarímbaro, Cuitzeo y Copándaro, donde a menudo se localizan hidrocarburos de procedencia ilícita, estos lugares han sido señalados por el Ejército Mexicano como los municipios con más número de tomas clandestinas de hidrocarburos en Michoacán. 

Las bandas que operan en esta región de Michoacán tienen ya varios años ordeñando los ductos, hasta el momento no se ha podido erradicar el problema, además de que la zona presenta un alto índice de personas desaparecidas.

En noviembre del año pasado, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, aceptó que en Cuitzeo existe una célula criminal que se dedica al robo de los hidrocarburos, dijo: “Cuitzeo es una zona que desde hace años tiene presencia del huachicol”. 

El ejecutivo estatal, dijo que la problemática se ha extendido por años, y el grupo delincuencial está ligado directamente con los casos de homicidios y conatos de violencia que se registran en el municipio. 

Te recomendamos leer:

Este año el síndico municipal de Cuitzeo, Francisco Díaz Rodríguez fue asesinado, su cuerpo fue localizado al interior de su auto, en un tramo carretero conocido como Morelia - Salamanca, poco antes del suceso había sido reportado como privado de su libertad, por personas desconocidas.

"La estrategia de seguridad no funciona, ya no queremos más muertos en Michoacán": Hipólito Mora ex autodefensa
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más