Policíaca

Gelacio pasará 70 años de cárcel por el feminicidio de Liliana, indígena wixárika en Jalisco

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco.- Gelacio G. fue sentenciado a 70 años de prisión y a pagar más de tres millones de pesos, luego de encontrarle responsabilidad en el feminicidio de Liliana Carrillo, indígena wixárika de Jalisco, quien era su esposa y la asesinó en 2020.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado (FE), durante los seis días de juicio, se logró acreditar la responsabilidad del ahora sentenciado, tras los trabajos que se realizaron con perspectiva de género por parte de la Unidad de Investigación de Feminicidios y la Dirección de Seguimiento a Procesos.

La investigación desprendió los detalles de lo ocurrido, en donde Gelacio intentó hacer pasar como un suicidio la forma en que mató a su mujer, esto los primeros días del mes de marzo de 2020, cuando Liliana fue encontrada sin vida.

Te recomendamos leer:

Más de 4 mil tomas clandestinas de agua en Guadalajara

Fiscalía confirma baja de 4 elementos en El Salto, Jalisco

Hermano de Giovanni López dice que temen represalias

El feminicidio se realizó en el racho de nombre El Bajío que pertenece a la localidad Pueblo Nuevo II de la comunidad Santa Catarina Cuexzcomatitlán del municipio de Mezquitic en Jalisco, en donde fue localizado el cuerpo sin vida colgado de un árbol con una bufanda.

Una vez que llegaron los peritos de la FE al lugar de los hechos y tras las investigaciones se lograron determinar las inconsistencias en la declaración del esposo de la víctima, por lo que se pudo establecer que la escena había sido plantada por Gelacio para cubrir su feminicidio.

Las autoridades lograron recolectar nuevos indicios, además que se logró la exhumación del cuerpo de la víctima, lo que derivó en una segunda autopsia que permitió nuevas pruebas para vincular a proceso por feminicidio a Gelacio G. El sujeto fue detenido en ese mismo año, mediante orden de aprehensión en el Estado de Zacatecas, en un operativo coordinado con el apoyo de la Fiscalía de esa entidad.

Una vez que fue presentado ante un Juez de Control, lo vinculó a proceso con prisión oficiosa, lo que permitió a la Unidad de Investigación de Feminicidios y la Dirección de Seguimiento a Procesos de la FE, continuar con la investigación complementaria y fortalecer aún más, la teoría del delito.

Luego de que se llevaron a cabo las etapas correspondientes al proceso, el 8 de junio del presente año, se inició la audiencia de debate de juicio oral, periodo en el cual esta representación social presentó los alegatos de apertura en los que se desahogaron 20 acuerdos probatorios, se interrogaron a testigos de la comunidad Wixárika con el auxilio de una intérprete, así como a policías de investigación y peritos.

Además de la sentencia de 70 años de cárcel, Gelacio deberá pagar tres millones 683 mil 462 pesos por concepto de reparación del daño causado a las víctimas indirectas, así como 86 mil 880 pesos como multa.

La familia, el hip-hop y la cultura en los barrios de Jalisco
Síguenos en