Policíaca

'Gente violenta' toma carretera a la altura de Ario de Rosales, así lo informó SCT Michoacán

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- La carretera Quiroga - Tepalcatepec fue tomada esta tarde por Pueblos Unidos, un grupo armado que opera en Michoacán, el bloqueo se hizo en el tramo Ario de Rosales - Tepalcatepec, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Michoacán, informó un “bloqueo por gente violenta”.

Continúa bloqueo total por problemática social entre poblado de La Huacana y la localidad de Dr. Miguel Silva (bloqueo por gente violenta)”, escribió la secretaría en su cuenta de Twitter. 

Más tarde, el medio de comunicación local Quadratín, informó que el bloqueo lo realizó el grupo criminal denominado Pueblos Unidos, quien exige que se instale un retén a cargo de la policía municipal, para que vigile 'quien circula por el tramo que conecta al municipio de Ario de Rosales con la Huacana'.

La pagina de noticias también señaló que fuentes policiales revelaron que Pueblos Unidos ofreció quitar los puestos de revisión que tiene instalados en los límites de ambos municipios.

Pueblos Unidos, tiene presencia en diversos municipios de Michoacán, desde Ario de Rosales hasta Ziracuaretiro, así como en Uruapan, Peribán, Tancítaro y Salvador Escalante.

Este grupo armado dice ser un movimiento de autodefensas; sin embargo, desde el Gobierno de México y el Gobierno de Michoacán los hombres armados ha sido señalado como una organización criminal. Pueblos Unidos avanza por el estado ofreciendo “protección” a todos los productores de aguacate, guayaba, mango y limón que han sufrido extorsiones por parte de cárteles contrarios como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El día viernes un convoy de este grupo armado, viajó intentando llegar a una tenencia de Morelia, pero fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, liderados por el general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la dependencia, quien logró “disuadir” el avance de Pueblos Unidos hacia Capula.

Hoy el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante una rueda de prensa, señaló que todas las autodefensas que tienen presencia en el estado son parte de la delincuencia organizada.

 “Todo grupo de autodefensa es ilegal y forma parte de la delincuencia organizada, punto, no hay más, así de simple y llano, por más rimbombante que sea el nombre, o la designación”, expresó el mandatario.

Pero a pesar de ello, la alcaldesa de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez, en una entrevista para el portal de noticias Noventa Grados, señaló que Pueblos Unidos son simples campesinos que no dañan a nadie, que mantienen retenes para cuidar sus comunidades y que 'sí tienen un bloqueo en la carretera que conecta su municipio a la Huacana'.

Te recomendamos leer:

Ellos tratando de cuidar sus comunidades es gente de ahí del mismo municipio, a nosotros no nos molestan, nosotros entramos y salimos de las comunidades y es gente que uno conoce de mucho tiempo, son campesinos”, dijo la alcaldesa a la reportera Amanda Bautista.

Falso que me reuní con Pueblos Unidos, son criminales: Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más