Selecciona tu región
Policíaca

Grupo armado ‘Pueblos Unidos’ se moviliza hacia Morelia; SSP Michoacán los intercepta y deja libres

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Pueblos Unidos es una célula criminal que opera en Michoacán, hasta el momento no se sabe cuántos integrantes armados la conforman. Ayer se movilizaron hacia Capula, tenencia de Morelia, pero fueron interceptados por un operativo encabezado por el general Jose Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sin que hubiera ningún detenido.

En las imágenes que han circulado a través de las redes sociales, se le observa sonriente al general Ortega Reyes, dándole el paso al convoy de Pueblos Unidos, cártel que tiene presencia en diversos municipios de Michoacán, desde Ario de Rosales hasta Ziracuaretiro, así como en Uruapan, Peribán, Tancítaro y Salvador Escalante.

Pueblos Unidos ha sido señalado como una organización criminal que avanza por el estado ofreciendo “protección” a todos los productores de aguacate, guayaba, mango y limón que han sufrido extorsiones por parte del Cártel Jalisco Nueva Generacion (CJNG).

Cumbre de Pueblos Unidos en Ziracuaretiro, Michoacán / Pueblos Unidos Michoacán

El ‘operativo’ que lideró el titular de la SSP, se ha informado se hizo para disuadir un bloqueo carretero a la altura de la caseta "Chapultepec" en el municipio de Pátzcuaro, lugar donde cerraron el paso a los vehículos, con la supuesta intención de llegar hasta una de las tenencias de Morelia.

Ante ello, el despliegue policial no se hizo esperar, sin embargo, solo llegaron hasta donde se encontraba la célula de hombres armados para pedirles que se retiraran. En la cuenta de Twitter de la SSP Michoacán se informó sobre los hechos.

Ante la presencia de civiles que inhibían el tránsito en la carretera de cuota Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la caseta de Chapultepec, reactivamos el paso vehicular en operativo encabezado por nuestro titular”, destacó la secretaría en pequeño informe, sin destacar que era un convoy de Pueblos Unidos quienes tenían presencia en las carreteras.

Los reportes de la ciudadanía refieren que presuntamente eran varias camionetas y automóviles los que se distinguían con letreros en las puertas con el logo y leyendas de “Pueblos Unidos”, y abordo de los vehículos a simple vista se apreciaban civiles que portaban armas de fuego.

En el bloqueo carretero se encontraban algunas decenas de automovilistas ajenos al cártel, quienes se quedaron atrapados al no poder continuar su viaje por la carretera que conecta a la ciudad de Morelia con Pátzcuaro, ante esto se ha señalado que la corporación de seguridad ‘privilegió la integridad de los ciudadanos’, por lo que decidió evitar una confrontación con el convoy de Pueblos Unidos.

Te recomendamos leer:

A través de Debate hemos dado cuenta de otros hechos relacionados con la célula criminal Pueblos Unidos, como la detención de “El Michoacano” uno de sus líderes, que ha sido puesto a disposición de las autoridades señalado como presunto huachicolero, y en otras ocasiones ha sido vinculado como un exintegrante de cárteles michoacanos como lo son La Familia Michoacana, de Los Caballeros TemplariosLa Nueva Familia Michoacana, algunas células de estos cárteles siguen operando en diversos puntos del estado e incluso en Estado de México y CDMX.

No se puede enfrentar a los delincuentes con abrazos: Enrique Alfaro
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. Comencé con la fotografía durante el 2020, lo que me llevó a formar parte de un medio local llamado Changoonga.com, donde me desarrolle como fotoperiodista y participe como co conductora en la radio a través del 91.5 FM. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán.

Ver más