Policíaca

Presuntamente someten a personal de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa

La presencia de por lo menos un grupo armado en la sindicatura de Costa Rica fue denunciada a través de audios de WhatsApp y la red social de Facebook

Por  Ángel Zamudio

Una patrulla de la Guardia Nacional fuera de las instalaciones del IMSS en Costa Rica, Culiacán.(Foto: Cortesía)

Una patrulla de la Guardia Nacional fuera de las instalaciones del IMSS en Costa Rica, Culiacán. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- La presencia de por lo menos un grupo armado en la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa, fue denunciada a través de audios de WhatsApp y la red social Facebook, donde prevenían a cualquier persona que quisiera entrar a la mencionada sindicatura a tomar sus debidas precauciones o no acercarse.

También se informaba mediante las publicaciones que la clínica del Seguro Social de Costa Rica había sido sitiada por un grupo armado, sin que se especificara de qué magnitud; sin embargo, se hablaba que el comando armado sometió a elementos de la Guardia Nacional que custodiaban el nosocomio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Lo ocurrido

Las denuncias virtuales no fueron oficializadas por ninguna autoridad competente, pero mediante un comunicado de prensa del Instituto Mexicano de Seguro Social, a través de la Oficina de Representación en Sinaloa, se dio a conocer que los hechos sí se registraron.

Una parte de texto reza lo siguiente: “Ayer se recibió a un paciente masculino alrededor de las 19:30 horas, mismo que arribó al hospital por presentar herida de bala en uno de sus brazos, por lo que el personal médico le brindó las atenciones necesarias para su lesión y fue hospitalizado”.

Posteriormente, el comunicado indica que el lesionado pidió su alta médica cuatro horas después y se retiró de la clínica.

Todo parecía ir de manera normal, hasta que rondando las 23:00 horas llegó un grupo de civiles armados, quienes primeramente sometieron a los efectivos de la Guardia Nacional que custodiaban la clínica y posteriormente ingresaron a las instalaciones en busca del hombre baleado que momentos antes se había ido.

Al no encontrar al sujeto, los individuos se retiraron sin causar daño al personal médico, así como tampoco a los uniformados.

En el informe de la institución médica se argumentó: “Durante el evento, personal de salud del IMSS resguardó a las y los derechohabientes, hasta que los civiles armados se retiraron de las instalaciones. Los servicios de HGZ No. 28 no fueron suspendidos y continuaron brindándose de manera normal”.

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Policíaca Culiacán, Policíaca Sinaloa

Asimismo, se recalcó que la institución colaborará y brindará las facilidades necesarias para la investigación correspondiente de los hechos, en los que las fuerzas del orden fueron mermadas por los pistoleros.

Cabe señalar que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no han dado ninguna declaración respecto al caso. 

Aclaración de la Guardia Nacional

Por su parte, la Guardia Nacional, en un breve comunicado, aclara que en relación con los comentarios vertidos sobre los hechos registrados en la sindicatura de Costa Rica, de que los elementos habían sido sometidos por los presuntos delincuentes, es falso, dado que los uniformados ante la acción que se dio en el IMSS optaron por no enfrentarlos para salvaguardar la integridad de las y los pacientes y personal médico que ahí se encontraba en esos momentos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo