Policiaca

Grupos armados balean cámaras de seguridad de C4 en Culiacán

Las cámaras baleadas en Culiacán durante la madrugada estaban instalados en diversos puntos

Por  El Debate

Los hechos se registran por distintos rumbos de la ciudad; los aparatos son retirados para ser  reparados o, en su defecto, reemplazados(Foto: El Debate)

Los hechos se registran por distintos rumbos de la ciudad; los aparatos son retirados para ser reparados o, en su defecto, reemplazados | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Junto a un colegio y cruceros transitables de la ciudad, sujetos armados arremetieron a balazos contra cámaras de vigilancia urbana, al parecer durante la madrugada de ayer, dañando poco más de diez aparatos.

Esto ocurre a unos días de que se presentaran otros sucesos similares en la colonia Guadalupe. Ante lo sucedido, se procedió a retirar dichas cámaras dañadas y recolectar cascajos de rifle.

Historial

Las agresiones contra los equipos de seguridad urbana se han vuelto constantes desde el 2017, donde grupos de delincuentes aprovechan horas de la madrugada para realizar sus fe-chorías, en un duro reto a las dependencias de Seguri-dad Pública, pese que a que se sumó a los operativos la Guardia Nacional. 

Los individuos arremetieron con las cámaras que se instalaron no solo en Culiacán, sino también en Mazatlán y Navolato. 

Momento en que quitan los aparatos perforados a balazos. Foto: El Debate

Cabe recordar que los criminales actuaron, primeramente, disparando contra los aparatos que se colocaron con la finalidad de que C-4 estuviera monitoreando ciertas zonas consideradas como delictivas. 

Uno de los hechos a mencionar fue en agosto del 2017, al sur de la capital sinaloense, cuando desconocidos con armas de diferentes calibres dañaron las cámaras. 

Durante ese año se realizaron más agresiones que continuaron hasta el siguiente año... y hasta la fecha. 

En acciones que fueron documentadas por EL DEBATE, los delincuentes planificaron más ataques, robándose las cámaras; en otros casos sopletearon la base de los enormes postes de acero, logrando derribar unos cuantos objetos fijos, pero después a los que quedaron les colocaron una placa para que no volviera a ocurrir y hasta en lo alto les incrustaron una base de alambre de púas, lo que calmó por cierto tiempo que los armados no volvieran a provocar daños a los aparatos de vigilancia urbana. 

Un perito realiza la diligencia. Foto: El Debate

Lo reciente

A inicio de este mes iniciaron las agresiones contra las cámaras de seguridad, y el primer punto del que se tuvo conocimiento fue el cruce de la avenida Álvaro Obregón y Ciudades Hermanas, cerca del templo de la Lomita, durante la madrugada, aunque también se informó que otras más fueron dañadas, pero en Cañadas. Días después otro punto reportado fue en la colonia Guadalupe. 

Mientras, ayer, viernes 13, los delincuentes continuaron con los ataques. Fueron y dispararon contra seis cámaras que estaban puestas por avenida Bravo y bulevar Virreyes, en Nuevo Culiacán.

Trabajadores del Gobierno del Estado fueron ubicando cada punto para posteriormente quitar las cámaras dañadas. Foto: El Debate

Lo que llamó la atención fue que los proyectiles en algunos casos dieron en el puro lente.

Posteriormente se dirigieron a otros puntos, dos de ellos en Montebello, como lo fue afuera de un colegio y también unos metros más adelante, donde peritos de la Fiscalía General del Estado recolectaron cascajos de rifle AR-15. 

Por último, los grupos armados se trasladaron hasta el cruce de las calles 22 de Diciembre y calle Pirul, en la colonia San Rafael, para volver a tirotear otras cámaras de seguridad.